Producción Responsable
Autor: Agustín de Vicente

Conoce los beneficios de la unificación del decreto Ley REP

Compartir

Esta decisión está basada en que pilas y aparatos eléctricos y electrónicos están muy vinculados entre sí y se gestionan de forma similar

En los últimos meses, Chile ha promovido diversas iniciativas y normativas en pro de la sustentabilidad de nuestro entorno, como es el caso de la reciente unificación del decreto de la Ley REP que busca regular de forma conjunta la gestión de pilas, aparatos eléctricos y electrónicos.

Esta decisión está basada en que ambos productos están muy vinculados entre sí y se gestionan de forma similar, por lo que regularlos bajo un mismo decreto mejorará la logística de recolección y gestión (traslado de los residuos desde los puntos de recolección y envío a lugares de almacenamiento y/o clasificación), transporte (hacia los distintos puntos de pretratamiento o valorización de los residuos), y promoverá una participación ciudadana más educada y eficaz, lo que finalmente ayudará al cumplimiento de las metas establecidas por la Ley REP. para este tipo de residuos.

Como dato relevante, hay que considerar que actualmente Chile genera 3 mil toneladas de pilas fuera de uso cada año, y 170 mil toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los residuos generados por estos productos son valorizados de forma similar, ya que con ambos se reciclan los metales contenidos en éstos. Además, como parte del proceso de pretratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se separan las pilas contenidas en ellos para también ser valorizadas.

Residuos peligrosos

Los desechos de pilas en desuso están catalogados como residuos peligrosos (de acuerdo DS148). En este sentido, las tecnologías de valorización tienen limitaciones, y, por el momento, estos residuos deben ser confinados en depósitos de seguridad por el hecho de contener metales pesados. Este factor exige que sean las empresas especialistas en el rubro las que se hagan de esta labor de forma segura, implementando todos los tratamientos previos requeridos para no poner en riesgo al medio ambiente ni la salud de las personas. 

Como solución a esta necesidad, Hidronor representa una buena alternativa en el mercado. En este sentido, la compañía evalúa permanentemente distintas alternativas para la valorización de estos residuos, en el cual se pueden recuperar metales preciosos con los que cuentan dichos equipos (como oro y plata) para luego exportarlos, y otros más comunes, como el hierro, usado en la industria siderúrgica. Además, en sus tres plantas a nivel nacional pueden recibir materia prima proveniente del desarme de pilas para ser valorizada.

Para cumplir con esta gestión, Hidronor cuenta con dos modalidades de servicio de acuerdo al DS148. Las compañías interesadas pueden solicitar la recolección, manejo de residuos in situ, transporte autorizado, tratamiento y disposición final residuos con potencial de valorización, o, Hidronor es capaz de recepcionar estos residuos directamente desde los generadores y gestores logísticos de los mismos.   

“Como empresa dedicada a la valorización de residuos —entre otros servicios sustentables— estamos conscientes de que tenemos un gran desafío por delante. La proliferación de dispositivos electrónicos, su constante renovación y las crecientes cifras de ventas a nivel mundial reflejan vidas útiles cada vez más cortas, entre otros factores, los cuales incrementan la generación de residuos, y, aunque su reciclaje es todavía limitado, estamos seguros que éste representa grandes oportunidades de negocio a futuro”, agregó Salamanca.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Mueblería Aliküm: Juguetes ecológicos que rescatan la cultura tarapaqueña
2 de agosto de 2021

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio

Tecnología identifica cantidad de carbono que retienen los árboles
30 de julio de 2021

La nueva tecnología podría permitir un tratamiento del carbono más exacto, además de aportar en las planificaciones urbanas.

WWF impulsa que Impuesto Verde apoye la restauración ecológica en Chile
30 de julio de 2021

El Ministerio del Medio Ambiente incorporó la propuesta en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde.

Transforma Economía Circular: El programa público-privado para acelerar la economía circular en Chile
30 de julio de 2021

La iniciativa promoverá modelos sostenibles de producción y consumo en las empresas nacionales, impulsando el desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevos emprendimientos, junto con implementar Territorios Circulares en distintas zonas del país.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel