Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Modelo SES: Sistemas Eficientes y Sostenibles en Alta Densidad marcan tendencia en la industria agrícola

Compartir

Dado el boom de las exportaciones de almendras del país hacia diversos países, principalmente Rusia, esta tendencia a tecnologías en agricultura puede ser beneficiosa para optimizar los procesos de cultivo.

Chile, reconocido a nivel mundial por la calidad de sus exportaciones, posicionándose incluso en los primeros lugares de rankings internacionales gracias a la producción de frutos como uvas, arándanos, almendras, cerezas frescas y nueces con cáscara, por nombrar algunos, exportó sólo durante el primer semestre de 2021, un total de 1,68 millones de toneladas de fruta fresca desde tierras nacionales al extranjero, principalmente Rusia, Alemania y Estados Unidos, según afirma la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura).

Es así, como distintos sistemas se han instaurado para continuar potenciando las ventajas agrícolas del país. Una de ellas, es la capacidad de producción que se ha visto positivamente influenciada por la puesta en práctica del Sistema Eficiente y Sostenible (SES), el cual consiste en aumentar la cantidad de metros lineales productivos con un incremento en la cantidad de plantas por hectárea, disminuyendo los marcos de plantación al establecer árboles con portainjertos enanizantes. 

Sin embargo, para que este modelo de Sistema Eficiente y Sostenible (SES) entregue los resultados esperados por quienes cosechan se necesita utilizar un portainjerto idóneo para el producto, y sobre todo que sea amigable con el planeta. En este marco, los expertos de la firma, aportan al desarrollo de la agricultura modernas e innovadoras  tecnologías que posibilitan la alta productividad y mayor rentabilidad, como lo son los portainjerto de bajo vigor Rootpac® 20.

Sin ir más lejos, el líder viverístico realizó la primera cosecha de uno de sus ensayos en el año 2020, bajo el modelo SES en Alta Densidad de Almendro en el Fundo Cunaquito, Santa Cruz, Región O’Higgins, obteniendo como resultado, una colaboración que no solo mejoró la rentabilidad, sino que también la precocidad, sanidad, productividad, optimización de los recursos, entre otros beneficios.

Otros productos

Sin embargo, este no es el único proyecto que lleva a cabo la compañía experta en agricultura en nuestro país. Desde hace 7 años se ha puesto la atención y las tecnologías en los Ciruelos D’Agen.

La tercera cosecha de un ensayo de 3 hectáreas plantadas el 2014 en un marco de 3.5 x 1.5 mt, donde se ha buscado mecanizar completamente las labores, principalmente poda y cosecha, tuvo lugar este año en Peralillo, Región de O’Higgins. Este modelo permite una producción de doble propósito: Cosecha peatonal para exportación en fresco; cosecha mecanizada para fruta deshidratada; y una mezcla de ambas.

Si bien la base del modelo SES en Alta Densidad es poder cosechar más plantas por hectáreas, también tiene otros beneficios como el 100% de mecanización de cultivos como el ciruelo y almendro, ahorro en agua, que se está trabajando en colaboración con la Universidad de Concepción y Olivos Riego para cuantificar este ahorro, que por hoy se estima en un 30%. Además de la precocidad productiva y la disminución de costos agrícolas anuales que hacen tener una mayor rentabilidad.

Es así como en la actualidad el foco de varios actores de la industria está en la búsqueda de huertos agroindustriales 100% mecanizables con el objetivo de ser más eficientes, y por otra parte, lograr huertos peatonales en cultivos, como ciruelos para cosechas más fáciles y así optar a un mejor aprovechamiento de la mano de obra, recurso que cada día se hace más escaso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel