Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Cámara Diseña Sustentable y REP: “Ya no es una opción retrasar acciones"

Compartir

La asociación gremial es la primera en generar puntos de encuentro entre todos los actores de la industria de la moda y tiene como objetivo iniciar acciones para frenar el impacto ambiental de la industria textil en Chile.

A raíz del anuncio del Ministerio de Medio Ambiente el pasado viernes, en el marco del lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile, la directora de Sustentabilidad de la Cámara Diseña Sustentable, Irina Reyes, expresó su satisfacción por el compromiso que reiteró la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, incluyendo a la industria textil como un producto prioritario dentro de  la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

Esta medida establecerá obligaciones a las compañías que importan y distribuyen ropa y otros productos textiles; en principio hacerse cargo de los residuos que generan cuando terminen su vida útil a través de la valorización de estos elementos. El  objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización, obliga a los productores de determinados productos prioritarios a organizar y financiar la recolección, reciclaje y/o valorización de los residuos que estos originan.

La Cámara -formada por cuatro socias fundadoras- inició una serie de acciones en conjunto, entre su Hub Colaborativo y el MMA, incluida esta mesa de trabajo, donde busca seguir aportando desde la sociedad civil para mejorar el desarrollo sostenible en la industria textil local.

El camino hacia una industria textil sustentable

A mediados de 2016 por fin el sentido común adoptó la forma y el rigor que se requieren: La Ley 20.920, ley que establece marco para la gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al reciclaje  conocida como Ley REP, que estableció el principio del que el que contamina paga, y que por lo tanto el generador de los productos prioritarios incluidos en la Ley es responsable del residuo, así como de los costos y las externalidades negativas asociadas a su manejo. 

Por supuesto una regulación de estas características requería gradualidad en su ejecución y en sus inicios considero prioritarios residuos como los aceites y lubricantes, los aparatos electrónicos y los envases y embalajes, entre otros; pero no reparó en uno de los residuos más problemáticos en actualidad, el de la industria textil. “En todo el mundo, consumidores e inversores están dando prioridad a las empresas que dan relevancia a la sostenibilidad. De cara al futuro, vemos una  posibilidad de progreso en la medida que activamente se trabaje en minimizar el impacto de esta industria en nuestro medioambiente; este es un trabajo de largo plazo que debe empezar hoy en nuestro país”, opina Irina Reyes.

La hoja de ruta fija como meta que “al 2040 será la economía circular regenerativa la que impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país”, declaran desde el Ministerio.

“Esos son exactamente los objetivos hacia los que apuntamos como Cámara Diseña Sustentable y celebramos esta medida como un gesto positivo y un nuevo aliento hacia nuestro propósito. La inclusión del residuo textil en la REP, así como los buenos resultados que alcanza Chile en materia de Sustentabilidad Chile en mediciones como las de Cambridge y el PNUD nos llenan de optimismo, pero desde la experiencia que individual y colectiva que concentramos en CDS sabemos que hay mucho trabajo por delante, sobre todo para impulsar con la industria un Acuerdo de Producción Limpia que disminuya sustancialmente los desechos que van a rellenos y les permita a las marcas adelantarse a los cumplimientos normativos”, finaliza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel