Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Inédita alianza público-privada enfrentará la profunda escasez hídrica en Lo Barnechea

Compartir

Se implementarán medidas para reducir el consumo de agua y cambiar la cultura hídrica en la común.

Ante la necesidad de buscar soluciones para enfrentar el crítico escenario de disponibilidad hídrica que afecta a una de las comunas con mayor riesgo de racionamiento de agua en la Región Metropolitana, se puso en marcha el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Territorial de Eficiencia Hídrica en Lo Barnechea. 

El primer APL de eficiencia hídrica del país es un instrumento de gestión público-privada firmado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Municipalidad de Lo Barnechea, Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Andinas,  Red de Colegios SEDUC y Fundación Chile.

La iniciativa permitirá avanzar en cuatro metas y 14 acciones, en el plazo de 24 meses, que tienen como ejes principales el impulso de medidas de eficiencia hídrica, la transparencia de la información hídrica comunal y la educación de la comunidad para establecer una nueva cultura en el uso del agua.

 Este acuerdo comprende un conjunto de compromisos voluntarios de diversos sectores claves para el cumplimiento de las metas acordadas, tales como el retail, colegios, juntas de vecinos, clubes de golf y centros de ski, cuyos representantes  podrán adherir durante los próximos dos meses.

 Principales acciones del APL

 Entre los principales resultados del APL destaca la elaboración de un catálogo de soluciones hídricas aplicables a la comuna de Lo Barnechea, con costos, especificaciones técnicas, proveedores y fuentes de financiamiento, como también una Guía para la medición de Huella Hídrica Escolar, que considera también soluciones, instrumentos de medición de uso y pérdidas aplicables a las instalaciones escolares.

 Por otro lado, se diseñarán dos pilotos de reuso de aguas grises y la implementación de al menos uno, por parte de la municipalidad de Lo Barnechea.

Para mejorar el acceso y la transparencia en torno a la información, la Municipalidad se compromete a desarrollar una Plataforma Digital de información hídrica comunal, en colaboración con el CENRE, Fundación Chile, SISS y Ministerio del Medio Ambiente.

Además, se realizará el programa de capacitaciones “Jornadas del Agua en Lo Barnechea”, enfocado al sector residencial y sector productivo

¿Qué son los APL Territoriales de Gestión Hídrica?

 Es un instrumento de gestión ambiental de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que promueve la colaboración entre empresas, organismos públicos competentes y otras organizaciones territoriales, para contribuir al mejoramiento de las capacidades adaptativas frente al cambio climático, de los actores que intervienen en los territorios. Esto a través de sucesivos acuerdos y compromisos voluntarios de acciones orientadas a cumplir objetivos y metas comunes.

 La co-construcción de estos Acuerdos voluntarios se caracteriza por su proceso participativo de diálogo entre diversos actores bajo un enfoque “bottom up” para sentar las bases de una visión común y proyección de acciones con pertinencia territorial. Considerando las particularidades territoriales, entre sus resultados se espera lograr mayor eficiencia hídrica, conservación y protección de los recursos hídricos, incorporación de nuevas fuentes de agua y el fortalecimiento de capacidades de gestión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel