Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Instalaciones de Puerto Antofagasta cuentan con luminarias solares y respetuosas de los cielos astronómicos

Compartir

La actividad de inauguración de este nuevo sistema amigable con el medio ambiente y con los cielos contó con una charla por parte del experto en contaminación lumínica, Eduardo Unda-Sanzana

De acuerdo a sus políticas de sostenibilidad, Puerto Antofagasta realizó el hito de encendido de luminarias led a base de energía solar, en la plaza de Puerto Antofagasta, que se suma a la implementación de este tipo de tecnologías en los terminales portuarios y en antepuerto portezuelo y que significarán una reducción del 40% en consumo de energía e impacto en la reducción de la huella de carbono.

La jornada realizada en la plaza portuaria, contó con la charla sobre contaminación lumínica, por parte del experto en esta área, Ph.D. en Astronomía y Director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, para funcionarios y funcionarias del puerto, como también para invitados especiales y autoridades regionales.

Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, comentó acerca de este importante hito realizado por el puerto: “Como Puerto Antofagasta, nos enorgullece este hito de encendido de luminarias de nuestra icónica plaza del Puerto, y de esta forma reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado medioambiental, la reducción de la huella de carbono y el cuidado de la riqueza única que significa la calidad de nuestros cielos para la astronomía. Esta es una más de las acciones que desarrollamos para avanzar hacia un puerto cada vez más sostenible”.

Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo y Director de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, habló : “Es bueno saber que empresas como Puerto Antofagasta realicen hitos como la renovación de luminarias considerando el importante desafío de contribuir al problema lumínico, por su puesto es algo para aplaudir. Pero también, ver el entusiasmo de la gente, con una temática que en el pasado se ha visto como algo aburrido, como demasiado técnica, es interesante mostrarle hoy en día, por lo que hemos aprendido sobre contaminación lumínica. Porque creemos que solamente no nos interesa la astronomía, sino que también la salud de otros seres vivos, tanto en la tecnología a nivel espacial y ect.”

Cambio de luminarias led de la plaza, que traerá entre sus beneficios, tener un menor consumo de energía y la reducción de la huella de carbono, menor generación de residuos peligrosos, y una menor contaminación lumínica.

Hito que se enmarca en la Norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, Decreto 43 del Ministerio del Medio Ambiente que establece la Norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, elaborada a partir de la revisión del Decreto nº 686, de 1998, del ministerio de economía, fomento y reconstrucción Y  que busca proteger la calidad astronómica de los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por su patrimonio ambiental y cultural, reconocido a nivel internacional como el mejor existente en el hemisferio sur para el desarrollo en la investigación astronómica, donde se albergan diversos observatorios astronómicos, reconocidos tanto a nivel regional, nacional e internacional.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel