Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Planta de celulosa se descarbonizará al implementar sistema de secado eléctrico

Compartir

Planta de celulosa noruega reemplazará el petróleo por electricidad con lo que eliminará 14.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Vafos Pulp, un productor noruego de pulpa sin blanquear para la fabricación de cartón, cambiará su proceso de secado intensivo a petróleo por electricidad, reduciendo en gran medida las emisiones de carbono de la planta. La compañía reemplazará una caldera de aceite de nueve megavatios (MW) por calentadores eléctricos, controlados por tecnología ABB.

La planta de celulosa de Kragerø, que produce 80.000 toneladas de pulpa cada año, eliminará 14.000 toneladas de CO2 anualmente a partir de mediados de 2022.  Eso es el equivalente a las emisiones anuales de aproximadamente 7.000 automóviles con motor de combustión. 

 Los nuevos calentadores de aire requieren una cantidad significativa de energía y administrarlos es clave para mantener la seguridad de la planta, operar de manera eficiente y minimizar el tiempo de inactividad. Están regulados por diez controladores de potencia ABB DCT880 para gestionar la energía suministrada a los elementos de los calefactores eléctricos.

 Los controladores están montados en contenedores y utilizan una función de optimizador de energía para crear una carga constante que minimiza interrupciones a la red eléctrica local. La integración de los sistemas fue un esfuerzo conjunto de ABB y los integradores de sistemas noruegos EAS y Actemium Electro.

 Los controladores de potencia DCT880 son un producto de larga duración y contienen la última tecnología de control e interfaces. Esto permitirá a los operadores de la planta de Kragerø controlar el proceso de secado con mayor precisión que cuando usaban aceite. El cambio a la electricidad también significa que la instalación ya no necesitará almacenamiento de petróleo en el sitio.

"La era de quemar petróleo pesado en Noruega ha terminado", dice Roar Paulsrud, CEO de Vafos Pulp. "Los clientes esperan que seamos parte de la transición verde con una producción sostenible. También es importante que nuestra industria ayude a reducir las emisiones aquí en Noruega".

“El proyecto en Kragerø es un gran ejemplo de cómo las organizaciones pueden descarbonizarse mediante el uso de alternativas eléctricas modernas", dice Lars-Fredrik Mathiesen, director de ABB Motion en Noruega. "Como la red de Noruega está siendo alimentada casi en su totalidad por energía renovable, movimientos como este de Vafos Pulp lideran el camino para otros en la industria, y serán clave para lograr el objetivo del gobierno de reducir las emisiones de CO2 a  la mitad para 2030".

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel