Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Programa RopaxRopa: 10 años impulsando la economía circular

Compartir

Iniciativa de Tiendas Paris busca darles una nueva vida a las prendas en desuso. En 10 años ha recolectado más de mil toneladas de ropa.

Desde su lanzamiento en 2013, el programa RopaxRopa de Tiendas Paris, pionero en el reciclaje de vestuario que ya no puede ser utilizado en Sudamérica, ha conseguido recolectar más de mil toneladas de ropa, a las que se les ha dado un nuevo uso a través de diversas organizaciones. 

El propósito de esta iniciativa ha sido generar conciencia sobre la importancia del reciclaje, en este caso, de ropa en desuso, haciendo un llamado a depositarla en los distintos contenedores ubicados en sus tiendas a lo largo del país. “Ha sido un extenso viaje de concientización, cambios y aprendizajes. Durante los primeros años, toda la ropa recolectada tenía como destino Europa para ser reciclada en Alemania, pero ya hace un buen tiempo optamos por trabajar con empresas nacionales Retex y Ecofibra para realizar dicho proceso”, asegura Ricardo Bennett, Gerente General Tiendas por Departamento de Cencosud. 

Durante estos últimos 10 años, Tiendas Paris ha impulsado diversas acciones de sustentabilidad que forman parte de su estrategia “Conciencia Celeste” y que tienen como objetivo reducir parte de su impacto ambiental y fomentar el reciclaje en toda su cadena de valor. 

Estas acciones son “Larga Vida a las Zapatillas”, “Polerones para Siempre”, “Sin Bolsa por Favor”, “No más Catálogos”, “No imprimas tu boleta”, “ReciCambio”, “Reparalab”,  “Juguete x Juguete”, entre otras más, las cuales buscan cambiar la forma de comprar de todos los chilenos y promover la economía circular. A esto se suma la compra y venta; así como también el arriendo, de vestuario y accesorios de segunda mano implementado por Paris, en alianza con las startups más importantes de Chile, para una segunda vida a miles de prendas que están en buen uso. 

Paris recibe importante nominación

Recientemente, “Juguete x Juguete” fue nominada al premio GDSS World's Best Sustainability/CSR, el cual reconoce a las mejores campañas a nivel mundial en el ámbito de la sustentabilidad. De esta manera, Tiendas Paris se sitúa dentro de las diez mejores con su iniciativa “Juguete x Juguete”, la que, desde 2019, busca incentivar el reciclaje a partir de los más pequeños, con el fin de evitar que miles de juguetes terminen en la basura y tengan infinitas posibilidades de reutilización, antes de finalizar su ciclo de vida. De esta manera, ha logrado recolectar más 170 mil juguetes a los largo de Chile.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel