Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

¿Qué es la pesca sostenible y por qué preferirla?

Compartir

Para que se cumpla esta sostenibilidad se exige que lo que se haya pescado tenga medidas específicas, de lo contrario se devuelven al mar.

Cortos, películas y documentales han puesto en jaque a la industria pesquera a nivel mundial. El deterioro que la sobrepesca ha generado en el ecosistema submarino no deja indiferente a nadie, pese a que en muchas ocasiones ofrece fuentes laborales e impacto económico. Sin embargo, hoy los consumidores están optando por una alimentación responsable, que no vaya en detrimento de lo medioambiental.

Pero, ¿qué es la sobrepesca o pesca industrial? ¿Qué es la pesca sostenible? Son algunas de las dudas que la gente suele hacerse en relación a cómo alimentarse sin descuidar la naturaleza. La pesca industrial tiene como principal consecuencia la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la pérdida de la biodiversidad marina

Por su parte, la pesca sostenible realiza la actividad sin generar un impacto negativo en las especies marinas, ya que se preocupa de mantener un equilibrio en su población, adecuándose al ritmo de la reproducción de los peces. Además no realiza capturas de forma indiscriminada. 

Una de las zonas en Chile que lleva más tiempo aplicando la pesca sostenible es la Isla de Juan Fernández, donde se han creado zonas marinas protegidas y se ha potenciado la pesca artesanal no industrial. “El mar de Juan Fernández es el área marina protegida más grande de Latinoamérica y una de las más grandes a nivel mundial”, asevera Juan Torres, co-fundador junto a Rocío Lafuente de RobinFood, empresa que comercializa los productos de la Isla Robinson Crusoe en el resto del país. 

Una de las principales exigencias que se aplican en la Isla, es que las especies marinas se reproduzcan entre 5 ó 7 veces antes de ser consideradas para su comercialización. “Las especies marinas deben tener una medida mínima para ser seleccionada, de lo contrario se devuelven al mar. Por ejemplo, la langosta debe medir 115 mm de encéfalo tórax (desde la base de la antena hasta la base de la cola), los peces 15 cm, si no cumplen, deben ser liberados. Lo mismo sucede si se encuentran hembras con huevos en el caso de las langostas y cangrejos”, explica Rocío Lafuente. 

Pero eso no es todo, ya que para asegurar que los productos que se están comercializando cumplen con lo anteriormente señalado, los fundadores de RobinFood, deben agregar un código QR a sus etiquetas con la información de trazabilidad. “Todos los productos con Denominación de Origen controlada deben comunicar a sus consumidores la ficha de la especie, método de pesca, origen, etc. De esta forma las personas saben que están realizando una compra responsable, en la que están prefiriendo prácticas que cuidan las especies marinas”, explica Torres. 

Y agrega: “La pesca artesanal no utiliza ningún tipo de químicos, ni pellet, ni tóxicos, lo que los hace libres de contaminantes”. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel