Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Revertir la crisis climática: el papel de Solaxy Group

Compartir

Solaxy Group actúa por un lado como enlace entre los inversionistas y los negocios sostenibles, y por otro, invirtiendo su propio capital en proyectos verdes.

Nos lo dicen desde hace mucho tiempo: el planeta está en peligro. Una de las primeras veces, o la primera vez verdaderamente masiva, fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972, emplazada en Estocolmo. Asistieron aproximadamente 120 países y de esa reunión resultó la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. 

Hoy, cincuenta años después, parecemos estar en el mismo lugar que en 1972, esperando poder exponer la problemática mundial en la reunión que se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio de este año. En la actualidad, nos enfrentamos a las amenazas previstas en el siglo pasado: deshielo, extinción de especies, contaminación. Pero el peor, y autor de muchos problemas ambientales, parece ser el cambio climático. ¿De qué se trata? El efecto invernadero es el causante de la vida: retiene el calor solar en la Tierra y produce una temperatura ideal para que se produzca la vida humana, animal y vegetal. Pero, cuando la acción humana produce gases de efecto invernadero (emisión de dióxido de carbono), estos cubren a la Tierra, atrapando el calor y elevando las temperaturas, derivando en sequías, escasez de agua, deshielo, inundaciones, grandes incendios, aumentos del nivel del mar, tormentas que producen catástrofes y disminución de la biodiversidad. 

Actualmente, nuestras concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años (fuente: Organización de las Naciones Unidas). El cambio climático amenaza principalmente a las personas que viven en islas, como el Caribe u Oceanía, sufriendo tornados, inundaciones o sequías, habiendo tenido que reubicar a esas comunidades, lo que la ONU llama “refugiados climáticos”.

La solución

Desde los tratados ONU, siempre se ha apuntado al compromiso y responsabilidad de los gobiernos, pero sabemos que los países con economías relegadas y/o emergentes no tienen las mismas posibilidades que los países con mayor avance, denominados “del primer mundo”, que muchas veces son propulsados por motivos económicos donde no contemplan el medio ambiente.

En estos últimos años, parece que la solución se encuentra en las empresas privadas. Solaxy Group, situada en California, actúa por un lado como enlace entre los inversionistas y los negocios sostenibles, y por otro, invirtiendo su propio capital en proyectos verdes que impacten positivamente en la crisis climática actual y en el futuro. La conforman un equipo de expertos en el tema, que se enfocan corporativamente en revertir la emisión de dióxido de carbono, apostando a la ciencia, la sostenibilidad y la innovación. Algunos de sus proyectos actuales son:

  • Alpha Green Project: enfocado en la reforestación en la ciudad de Oregón, en Estados Unido - detalla Abbas Mashaollah, quien es el fundador y CEO de la Solaxy Group.. La deforestación es una problemática que lleva presente desde hace muchos años por motivos económicos, ya sea por razones de tala indiscriminada o el hecho de deforestar para poder asentar industrias ganaderas, que solo emiten más gases de efecto invernadero. Un caso muy resonado es el de América del Sur, donde países como Brasil o Argentina han sufrido incendios provocados en sus humedales y selvas, como el Amazonas, considerado “el pulmón del mundo”.
  • Green Horizon, Horizon 1 y Project X: todas éstas se tratan de granjas solares en Fresno, el desierto de Monjave y Texas, respectivamente. Las granjas solares son instalaciones de muchos paneles que generan electricidad limpia. Su uso ahorra toneladas de emisión de CO2, no genera residuos e incluye a las comunidades receptivas, pudiendo usarse el campo para que los animales pasteen. Cada una de las granjas de Solaxy Group proveerán de energía renovable a más de 200 hogares.
  • Ivory: en Colombia, se asentará una colectora de residuos plásticos. El reciclaje es uno de los pilares del cuidado ambiental (incluido en las famosas 3 R: reúsa, reduce, recicla). Llevado a mayores niveles, la separación de desechos y el reciclaje producirán impactos enormemente beneficiosos al medioambiente colombiano y latinoamericano.

Solaxy Group es una de las empresas entre muchas, para fortuna de la sociedad, que apuesta a la reducción de carbono y a una proyección futura mucho más favorable para el planeta Tierra, así las nuevas generaciones no se encontrarán con un medioambiente destruido con condiciones inhabitables. Es necesario que los gobiernos de todos los países trabajen conjuntamente y apoyen a los capitales privados, de manera económica, legal y dentro de la legislatura, con compromiso, seriedad y representación. Así podrán presentarse dentro de 50 años más a una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano mucho más alentadora con el futuro que nos depara.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel