Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Mosca soldado negro: la innovadora propuesta para la gestión de residuos orgánicos municipales

Compartir

La mosca soldado negro se alimenta de los residuos orgánicos y su larva puede ser usada como una fuente de alimento para animales como pollos, peces y cerdos

Una tecnología extremadamente sustentable, que ayuda a resolver varios problemas ambientales a la vez, con positivos efectos sociales y económicos, fue la que presentó Herwig Ragossnig, fundador y socio director de la empresa especializada en economía circular Carbon Turnaround, durante el tercer Grupo de Trabajo impulsado por la Cámara Alemana, AHK Chile.

La actividad, que convoca a los municipios del país para presentarles soluciones y experiencias que les ayuden en la elaboración de sus planes de acción para la gestión y valorización de residuos orgánicos, se centró en las ventajas de la proteína de insecto. En este contexto, la mosca soldado negro ha adquirido gran interés internacional en los últimos años y se prevé que su mercado tendrá una importante alza en el futuro.

 La mosca soldado negro se alimenta de los residuos orgánicos y su larva puede ser usada como una fuente de alimento para animales como pollos, peces y cerdos. En su exposición sobre “Plantas industriales con la tecnología de la mosca del soldado negro como alternativa rentable para el tratamiento de residuos orgánicos – Maximizando beneficios ambientales para ciudades y municipalidades”, Ragossnig indicó que se trata de una tecnología extremadamente eficiente, ya que reduce mucho más las emisiones de efecto invernadero que una planta de compostaje.

En la ocasión, Luis Sandoval, consultor de Food for the Future, expuso un caso de éxito local de una planta industrial de mosca soldado negro, ubicada en la séptima región, comuna de Maule, además de mostrar alternativas de colaboración con los municipios para el procesamiento de sus residuos orgánicos con la tecnología de la mosca soldado negro.

La actividad es parte del programa de cooperación chileno-alemana en materia de Residuos Orgánicos, que ha impulsado AHK Chile en vista de los desafíos que plantea la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuya meta es pasar del 1% actual a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040, con una meta intermedia de 30% al 2030.

Hasta ahora Chile tiene una escasa valorización de sus residuos orgánicos. De los 346 municipios en el país, sólo el 13% ha desarrollado medidas para recuperar sus residuos orgánicos, según cifras del Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (MMA, 2021), y se calcula que menos del 1% del total de toneladas de residuos orgánicos generados anualmente son recuperados.

Parte de las actividades del proyecto impulsado por AHK Chile están focalizadas en la región del Maule, específicamente en las comunas de Parral, San Javier y Río Claro. Fue una petición expresa del Ministerio de Medio Ambiente chileno, ante la urgencia que tiene la región por reducir sus residuos domésticos, ya que los cuatro rellenos sanitarios existentes en la zona pronto alcanzarán su límite de capacidad

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel