Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

El rol de la climatización para frenar el “Sobregiro de la Tierra”

Compartir

La modernización de los sistemas de aire acondicionado ha implicado que se comience a utilizar mucho más masivamente el R32, gas refrigerante que no daña la Capa de Ozono.

El pasado 28 de julio fue declarado como el Día del Sobregiro de la Tierra por la Global Footprint Network, institución sin fines de lucro que mide la Huella Ecológica que producen los humanos en el planeta. Esta jornada fue declarada así porque fue justamente ese día cuando consumimos la totalidad de los recursos naturales que somos capaces de generar en el planeta en el plazo de un año. El sobreconsumo y la potente industrialización que se genera actualmente hacen que esta fecha se adelante año tras año.

Mientras en 1971 este día se celebraba en diciembre, este año sucedió el pasado 28 de julio. De acuerdo con la organización, la humanidad utiliza un 74% más energía de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar. Así, se podría decir que utilizamos un poder de “1,75 tierras” para nuestro funcionamiento anual.

Muchas industrias están preocupándose en serio por este asunto. Una de ellas es la industria de la climatización, que ha comenzado acciones que aportan a una mirada más verde de las cosas. Por ejemplo, la modernización de los sistemas de aire acondicionado ha implicado que se comience a utilizar mucho más masivamente el R32, gas refrigerante que no daña la Capa de Ozono.

Nicole Figueroa, Gerenta General de Daikin Chile, indica que el R32 tiene características muy interesantes: “El compuesto que se utilizaba anteriormente por todos era el R-410A. No obstante, a partir del 2018 se comenzó a utilizar el R32 porque ayuda de forma importante al medioambiente y además es mucho más económico que las soluciones que se ofrecían”.

Además, la ejecutiva destacó que Daikin fue la primera compañía en usar el Difluorometano, o R32, en estado puro: “Antes se mezclaba y usaba con otros compuestos. Sin embargo, descubrimos que utilizarlo solo genera ventajas importantes”.

Así, desde el 1 de enero de 2020 se prohibió la instalación de refrigerantes que superaran ciertos valores. Producto de esta legislación es que el R-410, gas que se utilizaba anteriormente previo al R32, no podrá usarse a partir del año 2025.

“Con todo, la industria de la climatización está empecinada en cumplir con ayudas concretas para el planeta. Esperamos que más industrias generen las legislaciones y cambios necesarios para dejar un futuro más cierto para nuestros hijos”, afirmó la especialista.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel