Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Empresarios turísticos de La Araucanía reciben doble distinción en sustentabilidad

Compartir

Alcanzaron la certificación en Producción Limpia y el Sello S de Sustentabilidad Turística, al culminar exitosamente un Acuerdo voluntario que les permitió mejorar sus estándares productivos.

Tras implementar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de La Araucanía (Hotelga), ocho instalaciones del sector gastronómico, de alojamientos y tour operadores de la Región de La Araucanía recibieron la certificación en Producción Limpia que acredita el cumplimiento del 100% de las metas y acciones comprometidas.

De las ocho instalaciones que recibieron el certificado APL, seis obtuvieron además el Sello S de Sustentabilidad que entrega Sernatur. constituyendo un hito muy relevante a nivel regional ya que a la fecha solo existía una sola empresa con esta distinción.

Se trata de Elementos Turismo Experiencial, Tour Operador Lofpulli Turismo, Elementos Eco Lodge, Alojamiento Lofpulli Turismo, Hotel Aitué, Hotel Newen, Centro de Ecoturismo La Baita y Restaurante Centro de Eventos Siete Espigas. 

Con aportes por $63 millones del Gobierno Regional de La Araucanía para la implementación de las etapas iniciales del APL, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), este trabajo colaborativo permitió a las instalaciones incorporar medidas y prácticas sustentables que trascienden al cumplimiento normativo, aumentando así su eficiencia productiva, considerando el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio en el que su oferta se inserta.

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, su directora ejecutiva, Ximena Ruz, expresó que “las instalaciones certificadas corresponden al 30% de las instalaciones inicialmente adheridas en 2018, como resultado de todos los sucesos sociales, económicos y de salud que han afectado considerablemente el desarrollo del turismo en la región y el país. Por eso la certificación de este APL constituye también un reconocimiento al gran esfuerzo que han realizado estas empresas para solventar los obstáculos y lograr instalar buenas prácticas en el desarrollo de su actividad”.

Entre los principales resultados del APL destacan la regularización de sistemas particulares de agua potable y alcantarillado; la incorporación de medidas para la gestión y disminución de los consumos de agua y energía; gestión y reducción de residuos sólidos; relacionamiento con la comunidad, apoyando la realización de actividades socioculturales; capacitación del personal y mejoras en la gestión de la satisfacción de clientes.

El APL contó con el apoyo técnico de Corfo, Conaf, Sernatur y las Seremi de Salud, Energía, Medio Ambiente y Economía, Fomento y Turismo, logrando instalar en las empresas participantes un mayor grado de conocimiento y conciencia respecto al impacto ambiental y social que podrían causar las actividades, iniciando un proceso de desarrollo sustentable con énfasis en el cuidado de los recursos y del entorno que los rodea.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel