Producción Responsable
Por Agustín de VicenteMás de 70 pymes vitivinícolas del Valle del Itata serán beneficiadas con Acuerdo de Producción Limpia
El acuerdo público-privado busca fortalecer, en un plazo de 24 meses, la sustentabilidad de 72 productores de uva y vino.
En una ceremonia encabezada por el gobernador regional, se dio inicio a la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Desarrollo Vitivinícola Sustentable para el Valle del Itata”, iniciativa firmada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro Quillón (COOVICEN).
Este trabajo colaborativo beneficiará a 72 pymes ubicadas en las comunas de Quillón, Coelemu, Portezuelo, Quirihue, San Nicolás, Trehuaco, Ránquil, Cobquecura y Ninhue.
Será cofinanciado por el Gobierno Regional de Ñuble con recursos FNDR por $200 millones, en el marco del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. El 70% de los recursos estará focalizado en adelantar un plan de inversión en tecnologías limpias.
La iniciativa promueve la eficiencia energética y las energías renovables, la gestión sustentable del recurso hídrico y de los residuos sólidos, así como la implementación de un Plan de Manejo Integrado de Plaguicidas, entre otras acciones que permitirán generar ahorros, elaborar vinos con un valor agregado y mayor nivel tecnológico y de trazabilidad, lo que posibilitará aumentar la competitividad y acceder a nuevos mercados.
De esta manera, se busca establecer una estrategia de promoción y mejorar los canales de comercialización de productos vitivinícolas del Valle del Itata, potenciando la asociatividad para una comercialización directa.
COMENTA AQUÍ