Producción Responsable
Por Agustín de VicenteCertifican a Pymes panaderas que contribuyen a la descontaminación atmosférica del Valle Central
Panaderos producen pan más saludable y sustentable, gracias a un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsó la mejora de sus procesos productivos.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo certificó en Producción Limpia a 13 Pymes de la industria panificadora de la Región de O'Higgins, tras culminar la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por Indupan VI Región, que les permitió reducir en un 99% las emisiones de material particulado.
Tras un proceso de recambio y mejoramiento tecnológico de los hornos panaderos, pasando de leña a gas, las panaderías certificadas hoy dan cumplimiento a los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central, pasando de 9,125 toneladas de material particulado al año a 0,0828 toneladas. Además, esta reducción de las Pyme ha permitido a la empresa Agrosuper compensar emisiones en la industria, en el marco del Programa de Compensación de Emisiones (PCE).
Para lograrlo, el APL consideró la aplicación de un Programa de Promoción de Cumplimiento (PPC) que involucró una inversión total público-privado de $351.863.842, financiado con aportes de las Pymes por más de $189 millones y a través de un fondo concursable (IPRO de Corfo), con recursos FNDR por casi $163 millones.
El PPC implicaba que gran parte de las panaderías en situación de incumplimiento de la normativa del PDA, tendrían que cambiar sus hornos por otros menos contaminantes o realizar mejoras para el control de emisiones.
Además de su positivo impacto ambiental, el APL también incidió en la calidad del producto, ya que las panaderías redujeron voluntariamente en un 10% el contenido de sodio en el pan a granel, contribuyendo al cuidado de la salud de los consumidores.
COMENTA AQUÍ