Producción Responsable
Por Macarena Farrán

Ley REP: Todo lo que necesitas saber sobre la ley de gestión de residuos

Compartir

La norma chilena promueve la disminución de residuos y fomenta el reciclaje.

Más de 100 empresas a lo largo del país han declarado la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), un compromiso de organización y gestión de residuos que generan sus productos, para evitar la contaminación.

Aquellas industrias que se rigen bajo la ley deben ser responsables de los residuos que sus productos generan y crear las condiciones necesarias (financiamiento) para que estos no terminen en lugares que no sean puntos limpios o similares.

La REP es un rescate a la naturaleza y el impacto humano en respuesta a las toneladas de residuos que se almacenan en vertederos.

La normativa invita a reconsiderar sus procesos de elaboración e implementar medidas empáticas con el planeta. Además, la información que se entrega permite mantener al tanto a las autoridades de las emisiones de carbono y otros contaminantes.

La Ley REP considera 7 productos de comercialización nacional que deben estar regidos bajo la normativa y, por tal, se tiene que priorizar su recolección y valorización. Estos son:

  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Pilas
  • Envases y embalajes.
  • Diarios y revistas.
  • Neumáticos.
  • Baterías.
  • Aceites y lubricantes.

Estos productos fueron escogidos por ser de consumo masivo, el volumen de sus desechos, ser residuos peligrosos para la salud de las personas y/o el medio ambiente y porque es factible su valorización.

Será responsabilidad de los productores nacionales informar debidamente a las autoridades de que cumplen con la gestión de residuos adecuada, como lo solicita la Ley (conoce en detalle sus artículos aquí).

Cómo declarar la Ley REP en negocio/empresa

Para los productores de los materiales mencionados es necesario que realicen su debida declaración. Los servicios de REP Simple ofrecen asesoría para el proceso.

De todas formas, desde la Ventanilla Única de RECT, plataforma electrónica en el que los establecimientos pueden reportar información según la normativa ambiental, puedes inscribirte en el periodo anual que se abre para nuevos productores.  

Quienes no lo hagan en su debido tiempo, se ven expuestos a penas de delito de tráfico de residuos peligrosos y multas.

El ciudadano también es parte de la gestión

La responsabilidad es de todos, tanto de quienes producen y comercializan, y consumen o desechan. La ley define obligaciones específicas a los distintos actores relacionados con la gestión de residuos e implementa fiscalización y sanciones.

La REP define como actores a aquellos sujetos que forman parte del ciclo de producir, usar, desechar y reutilizar, los que trabajando en conjunto se logra la efectiva gestión y un planeta sano.

  1. Los Productores de Productos Prioritarios son los sujetos a la REP. Pueden ser fabricantes o importadores que venden un producto prioritario (PP) por primera vez en el mercado nacional.
  2. El Sistema de Gestión es un mecanismo para que los productores den cumplimiento a las obligaciones establecidas por la REP, a través de la implementación de un Plan de Gestión de residuos.
  3. Los Gestores de Residuos son personas naturales o jurídicas que realizan operaciones de manejo de residuos y que se encuentran registradas a la regulación vigente. Sus labores son: gestión de recolección, clasificación, valorización o eliminación de residuos y recicladores de base.
  4. Los consumidores son quienes generan residuos de productos prioritarios. Su deber es entregar los residuos de productos prioritarios a los gestores; en palabras simples: reciclar los productos prioritarios.
  5. El Municipio, dependiendo de la ubicación, se encargará de coordinar con los Sistemas de Gestión su actuar en sus territorios, por ejemplo, establecer puntos limpios en su comuna.
  6. El Ministerio del Medio Ambiente es el encargado de organizar la recolección y valorización para cada producto prioritario.
  7. Finalmente, la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizará que cada uno de los reglamentos de la ley se cumplan y sancionará en caso de faltas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel