Producción Responsable
Por Macarena Farrán

Plataforma Industria Circular gestionará la reutilización de residuos industriales en empresas chilenas

Compartir

El proyecto de investigadores de la Universidad de Valparaíso apunta facilitar la industria circular.

Cerca de 40 empresas de la Región de Valparaíso se sumaron al proyecto Plataforma Industria Circular, que permite el intercambio de diversos recursos subutilizados. 

Se trata de una plataforma que vincula a las empresas y la valorización de residuos en recursos para las empresas, principalmente del rubro de la construcción, agroalimentario, manufactura, energía y residuos municipales.

Esta tecnología ha permitido evitar que 5.400 toneladas de desechos hayan sido enviadas a relleno sanitario.

Con este proyecto se ha generado un mercado formal de materiales, subproductos y residuos no peligrosos valorizables, avanzando con ello a una industria regional más circular. 

La plataforma es liderada por la investigadora de la Universidad de Valparaíso, Patricia Martínez, quien ha sumado a 37 empresas registradas, con 221 intercambios de recursos cerrados que representan 5.400 Toneladas evitadas de enviar a relleno sanitario.

“Se trata de una plataforma de solución tecnológica geo-referenciada orientada a la transacción de los residuos, desechos y subproductos (RDS) industriales, que puedan ser utilizados como materias primas y materiales (MPM), así como productos que ya contengan MPM reciclados o reutilizados”, explicó la investigadora.

Esperan, para 1er semestre 2023, realizar mejoras técnicas y comerciales a la plataforma, enfocadas en potenciar el equipo, mejorar la usabilidad y generar servicios complementarios, con el objetivo de activar el ecosistema de "empresas circulares", sostuvo José Tomás Videla, coordinador del proyecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel