Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Conectando ecosistemas de innovación por la sostenibilidad del sistema alimentario

Compartir

Programa Transforma Alimentos convocó a grupo de entidades para coordinar agendas y acelerar la implementación de soluciones con impacto a nivel nacional.

Impulsar una cartera de iniciativas y acciones coordinadas, con un enfoque sistémico del sector alimentario para implementar soluciones innovadoras y de triple impacto -económico, ambiental y social-, fue el objetivo propuesto por el programa Transforma Alimentos durante el primer diálogo entre representantes de organizaciones del mundo privado, público y de I+D+i.

“Generar este tipo de instancias y coordinar acciones conjuntas que permitan responder a los complejos desafíos que enfrenta la industria con relación a la crisis climática, cambios regulatorios, tecnológicos y del consumidor, entre otros, son muy necesarios. Hoy más que nunca se requieren esfuerzos de colaboración y coordinación entre distintos actores, incorporando a las regiones y sus distintas experiencias, para avanzar en soluciones concretas y de impacto para las empresas del sector”, explica Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.

Temáticas de consenso para avanzar

Evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos fue uno de los temas priorizados y que generó gran consenso en el grupo, dada las implicancias ambientales y sociales que conlleva, pero también por las oportunidades productivas que se generan en la valorización y/o obtención de nuevos productos bajo modelos de economía circular, para distintos usos y aplicaciones.

De igual modo, coincidieron en la importancia de disponibilizar soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia y productividad de las empresas como parte de la estrategia climática y que incluye la gestión de agua, energía y GEI (gases efecto invernadero).

Asimismo, conversaron sobre los temas regulatorios para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con cambio climático, inocuidad alimentaria y reciclaje de envases para alimentos, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel