Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Firman primer convenio para desarrollar la agricultura regenerativa en sector de cereales en Chile

Compartir

INIA y NESTLÉ Chile se aliaron para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en agricultura regenerativa, a través de un piloto que consiste en apoyar y asesorar técnicamente a cinco productores de cereales

Cultivos de cobertura, cuidado del suelo y uso de biofertilizantes son algunas de las prácticas regenerativas que buscan potenciar en conjunto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y NESTLÉ Chile, quienes firmaron un convenio para trabajar colaborativamente de aquí a tres años en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en torno a la agricultura regenerativa, un modelo que representa el futuro de los sistemas productivos, al cuidar y restaurar el medioambiente. 

El proyecto es pionero en el área de cereales a nivel nacional y busca apoyar a los productores en su transición hacia este modelo, con el objetivo de que aumenten su potencial de secuestro de carbono y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a raíz de la producción de cereales, avena y cebada. 

De esta manera, Nestlé comenzará a trabajar junto a cinco de sus proveedores de trigo, principalmente, de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía, los que en total suman 125 hectáreas que serán manejadas bajo este nuevo modelo agroalimentario.

Avanzando hacia la Regeneración

El convenio firmado con INIA se enmarca en el plan de inversión global que lanzó Nestlé para apoyar y acelerar la transición hacia este nuevo sistema alimentario regenerativo, de la mano de sus proveedores de materias primas. Así, la compañía persigue la meta global de obtener el 20% de sus ingredientes claves a través de la agricultura regenerativa para 2025, y el 50% para 2030.

En Chile, el plan está avanzando a paso firme de la mano de más de 500 productores de leche fresca en la zona sur, de los cuales más de 200 se han comprometido con un modelo productivo regenerativo. En total, más de 26 mil hectáreas con diversas prácticas de agricultura regenerativa se verían impactados con este modelo, donde se producen cerca de 120 millones de litros de leche.

 Además, la compañía está implementando un proyecto de captura de carbono en los predios lecheros, que considera la reforestación de más de 400 hectáreas en un período de 10 años, lo que implica la plantación de 400.000 árboles nativos de distintas especies, y así recuperar bosque nativo degradado. Al cierre del 2022, junto a productores de leche, Nestlé Chile ha reforestado más de 70 mil árboles nativos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel