Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Conoce porqué el combustible sostenible hizo que el Día de las Madres fuese más amigable con el planeta

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Se adquirieron más de 25 mil litros de combustible sostenible de aviación, equivalente a reducir el total de las emisiones generadas por un vuelo carguero en la ruta Bogotá - Miami. Desde la capital colombiana se exportan al mundo toneladas de flores y rosas.

Para celebrar el Día de la Madre de forma más amigable con el planeta, LATAM Cargo, Kuehne+Nagel y Elite Flower compraron más de 25 mil litros de combustible sostenible de aviación (SAF), con el objetivo de compensar las emisiones generadas por un vuelo carguero en la ruta Bogotá- Miami, período en que se transportó un gran cargamento de flores, en su mayoría rosas, que tradicionalmente son regaladas en esta fecha tan especial. 

El SAF adquirido es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, para producir un combustible bajo en CO2. El SAF luego es mezclado junto con el combustible convencional.

En este caso, el combustible sostenible de aviación adquirido fue producido a partir de aceite de cocina usado, materia que luego de ser tratada es mezclada con combustible jet fuel tradicional. El SAF cuenta con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida en comparación al convencional.

Cadena logística net zero

”Queremos hacer un aporte significativo al desarrollo sostenible de la región, y para ello nos hemos comprometido, entre otras cosas, a ser carbono neutrales en 2050. Esta compra está alineada con eso ya que nos permite seguir avanzando en nuestra agenda de SAF, siendo además, un reflejo de la importancia que tiene la colaboración a lo largo de toda la cadena logística para conseguir grandes cambios.”, comenta Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

"Entendemos la urgencia de abordar los desafíos ambientales que plantea el flete aéreo para el transporte de flores desde Colombia y Ecuador a los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa. Nuestra incesante búsqueda de reducción de emisiones continúa, trabajando hacia nuestro objetivo de net zero.” señaló Galo Sanchez, vicepresidente ejecutivo de Elite Flower.

Acorde a la IATA, actualmente el uso de SAF puede marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea. Sin embargo las cantidades de SAF disponibles a nivel mundial son limitadas, debido principalmente a la falta de condiciones necesarias para su investigación, desarrollo y producción. 

Compromiso con la sostenibilidad

En 2021, el grupo LATAM lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: que el SAF represente el 5% de todo el consumo de combustible en sus operaciones a 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.

Por su parte, Kuehne+Nagel, en su compromiso con descarbonizar la industria, la empresa ha logrado importantes acuerdos a nivel global para poder ofrecer SAF en los 100 países en donde opera.

Adicional a esto Kuehne+Nagel cuenta con plataformas para sus clientes como myKN y SeaExplorer, capaces de proporcionar visibilidad sobre las emisiones de carbono de las operaciones, además de brindar reportería que busca medir, evitar y reducir la huella de carbono en torno a los procesos logísticos.

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