Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Giro Limpio avanza en el transporte de carga sostenible certificando a 141 nuevas empresas

Compartir

A modo de reporte, hasta fines del 2022 ya son parte de Giro Limpio 16 mil 700 camiones, equivalentes al 7,6% de la flota nacional.

El programa Giro Limpio, impulsado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la 4ta Ceremonia de Certificación de empresas de transporte de carga, generadores de carga y operadores logísticos en los ámbitos de sustentabilidad y eficiencia energética.

Actualmente el sector transporte es responsable de un tercio del consumo energético a nivel nacional y es causante de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por esta razón, Giro Limpio incentiva el uso eficiente y sostenible de la energía en el sector, reduciendo las emisiones y la dependencia de Chile a los combustibles fósiles importados.

“Es el más claro ejemplo de que cuando se trabaja en conjunto se puede avanzar. Partir desde el diagnóstico de que necesitamos hacer algo, es un paso muy importante y el programa nos invita a empezar a medir, a mirar como lo están haciendo otros, compartir prácticas y apoyarse en la academia. Tenemos 16 mil 700 camiones asociados, un 7,6 % de la flota nacional. Aumentamos la cobertura, pero el desafío es mucho mayor, y los invitamos a ser embajadores de este programa y compartir el valor de esta iniciativa”, señaló Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Iván Morán, Seremi de Energía RM agregó que el desafío es grande: “Vivimos una emergencia climática, el IPCC nos dice que tenemos que bajar emisiones a la mitad al 2030, por lo tanto, todo lo que podamos hacer en eficiencia energética en el transporte es valiosísimo. Podemos tener esperanzas de que vamos a cumplir las metas, tanto al 2030 como la carbono neutralidad al 2050 en nuestro país, gracias  a iniciativas como Giro Limpio, que son esenciales para que en el futuro podamos decir que hicimos las cosas bien”.

Una de las instituciones fundadoras del programa fue la Universidad Andrés Bello, cuyo director Julio Villalobos, comentó que “si no descarbonizamos el sector transporte, ningún objetivo del cambio climático se va a lograr. Tenemos el desafío de sostener una economía y los costos logísticos son los más importantes, y este programa así como reduce emisiones, también reduce costos. Me siento orgulloso de haber sido un socio fundador de este programa, que es un referente en la región, existe otro exitoso programa en Colombia que se llama Giro Zero y que replica lo que estamos haciendo acá”.

La ruta del transporte de carga eficiente

El programa Giro Limpio certifica a los Operadores Logísticos y a las empresas Generadoras de Carga que prefieran a los Transportistas certificados, contribuyendo así a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, lo cual disminuye el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.

Cabe destacar que al cierre del año 2022, existen 65 Organizaciones Asociadas al programa, varias de las cuales además montaron una feria en la explanada del campus para exponer productos y servicios vitales para los socios como lo son: la telemetría, sistemas aerodinámicos, camiones eléctricos de última milla, camiones interurbanos bajos en emisiones, tecnologías para evitar o disminuir el ralentí, sistemas mild hybrid y líneas de financiamiento de tecnologías eficientes (Banco Estado).

Desafíos 2023

En la oportunidad, Francisca Barriga y Víctor Toro, profesionales de la AgencisSE, presentaron un balance de Giro Limpio y los diversos proyectos que se están llevando a cabo para el año 2023, los cuales presentan avances significativos e impactarán de forma positiva en la sostenibilidad del sector transporte de carga, otorgando herramientas, mayor información y apoyo a los socios de la iniciativa.

Entre ellos destacan el Diplomado para la formación de gestores energéticos (IEM) para el transporte de carga terrestre, el proyecto de plataforma para configuración de flota, el Reporte Público Giro Limpio 2023, el curso de SmartDriver Chile 2023, la colaboración con el producto 7 del proyecto del Euroclima+ “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile” y la publicación de una Guía para la implementación de la norma ISO 50001 en empresas de transporte.

Asimismo, el 2023 se realizarán nuevas e interesantes iniciativas como el lanzamiento de la herramienta interactiva Dashboard Giro Limpio, un estudio sobre las Proyecciones de Emisiones y Consumo Energético en el Sector Transporte de Carga Terrestre en Chile para el periodo 2020-2050 y el desarrollo de un informe con la evaluación de los distintos modelos de negocios para la gestión de Infraestructura de carga de vehículos de carga terrestre eléctrico.-


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel