Producción Responsable
Por Agustín de VicenteMaersk lidera la transición hacia el metanol verde en la industria marítima
Maersk se ha convertido en pionera en la industria marítima al anunciar la adaptación de un barco existente para funcionar con metanol verde
Maersk, la reconocida empresa de transporte marítimo, se ha convertido en pionera al anunciar su proyecto de adaptar un barco existente para que funcione con motor de combustible dual, utilizando metanol verde. Esta iniciativa marca un hito importante en la industria del transporte marítimo, ya que será la primera conversión de este tipo.
La reconversión del motor está programada para mediados de 2024 en la primera embarcación, y se espera replicarla en barcos similares durante su inspección programada en 2027. El objetivo de Maersk es lograr emisiones netas cero para 2040 en todo su negocio, y esta adaptación de motores es un paso clave en su estrategia de descarbonización logística. La compañía busca liderar el camino hacia futuros programas de modernización escalables en la industria, acelerando así la transición de los combustibles fósiles a los combustibles ecológicos. Además, Maersk desea demostrar que la reconversión de motores a metanol puede ser una alternativa viable a la construcción de nuevos buques.
En colaboración con MAN Energy Solutions (MAN ES), Maersk ha firmado un acuerdo para llevar a cabo la reconversión del motor. La empresa se comprometió previamente a adquirir solo buques de nueva construcción capaces de utilizar combustibles ecológicos y ahora está explorando el potencial de modernizar embarcaciones existentes con motores de combustible dual de metanol.
El proyecto de reconversión implica no solo reemplazar las piezas del motor para que funcionen con metanol, sino también realizar otras modificaciones, como la incorporación de nuevos tanques de combustible, la adaptación de la sala de preparación de combustible y la actualización del sistema de suministro de metanol. Si bien este proceso de ingeniería es complejo, Maersk está comprometida con la implementación efectiva de la reconversión a mediados de 2024.
Maersk, que actualmente opera una flota de más de 700 embarcaciones, tiene metas tangibles a corto plazo para 2030 alineadas con el Acuerdo de París y la metodología de las Science Based Targets (SBTi). Estas metas incluyen una reducción del 50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean en comparación con 2020, así como el objetivo de que el 25% del volumen de contenedores se transporte con combustibles ecológicos para 2030.
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