Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Instituciones de Educación Superior forjan su camino hacia la sustentabilidad y la acción climática

Compartir

Los diagnósticos realizados en materia de gestión de recursos arrojaron que estas entidades consumen aproximadamente 773 mil m3/año de agua y casi 47 millones de kWh/año, así como también generan cinco mil toneladas/año de residuos domiciliarios.

En un hito significativo para la educación superior en Chile, 34 instalaciones de 13 prestigiosas instituciones han obtenido la primera certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable. Esta iniciativa, impulsada por Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destaca los avances en gobernanza, cultura sustentable y responsabilidad social en el ámbito académico.

La certificación, correspondiente a la primera evaluación intermedia del APL, abarca 90 instalaciones educativas en diversas regiones del país. Entre las instituciones distinguidas se encuentran la Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Universidad del Bio-Bío, y otras destacadas, abarcando un total de aproximadamente 100 mil alumnos y 8 mil docentes a jornada completa.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó la importancia de la educación en el desarrollo sostenible del país, destacando el papel crucial de las universidades en la formación de una cultura ambiental capaz de enfrentar las crisis actuales. Estas instituciones certificadas representan un pilar fundamental en la búsqueda de soluciones y la promoción de la innovación y la investigación.

Compromiso con la Sustentabilidad

En su camino hacia la sustentabilidad, las instituciones certificadas instalaron Comités de Sustentabilidad, incorporando políticas de igualdad de género y diversidad sexual. Además, establecieron pautas para la gestión de residuos, contando con informes actualizados del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES).

Con el objetivo de fomentar una cultura sustentable, se implementaron programas de capacitación para el personal no académico, campañas de sensibilización y webinars. También se crearon cursos introductorios de sustentabilidad para estudiantes, promoviendo la participación y la conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.

Patricia Opazo, directora ejecutiva de Red Campus Sustentable, destacó el logro de las instituciones y expresó su esperanza de que más se unan al compromiso. Se espera que estas acciones sienten las bases para la obtención del sello Estrella Azul del APL para todas las instituciones de educación superior en Chile para el año 2025.

Los diagnósticos realizados en materia de gestión de recursos arrojaron que estas entidades consumen aproximadamente 773 mil m3/año de agua y casi 47 millones de kWh/año, así como también generan cinco mil toneladas/año de residuos domiciliarios y alrededor de 65 mil toneladas de CO2 equivalente.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel