Puntos Limpios
Por Andrés Palominos

Proyecto colaborativo busca impulsar el reciclaje de plástico

Compartir

La iniciativa contempla el apoyo a proyectos de reciclaje en regiones, trabajo conjunto con recicladores de base y sensibilización a más de dos mil familias.

Con el objetivo de reconocer y fortalecer las iniciativas que trabajan el plástico, La Ciudad Posible, Latitud R, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y Coca-Cola Chile, se unieron para crear Conecta, Recicla y Colabora; una nueva red, que involucra a recicladores de base, municipios, gestores privados y valorizadores, todos eslabones vitales en la cadena de reciclaje.

Para comenzar el trabajo conjunto se realizó un levantamiento de la situación actual del plástico PET, que identificó la recuperación de 5 mil toneladas de material al año. Además, reconoció a decenas de actores involucrados en esta cadena de reciclaje.

Con este puntapié inicial, a lo largo de este año, se trabajará en la articulación de una red en torno a esta cadena de reciclaje. Un ejemplo de esto, es Rembre, que hoy nos recibe en su punto limpio, que es administrado colaborativamente con municipio de Estación Central y recicladores de base”, señaló la presidenta de la Fundación La Ciudad Posible, Donatella Fuccaro.

Un trabajo poco desarrollado en Chile

Actualmente, solo el 17% del plástico PET se recicla en Chile, a diferencia de países como Alemania, que recicla el 90% de este material. 

Este bajo porcentaje implica que hoy sea necesario importar una cantidad de PET reciclado, siendo una cantidad mayor a la que se recolecta. Eso significa que existe una gran oportunidad de crecimiento en el mercado del PET.

Esta iniciativa también contempla un trabajo conjunto con recicladores de bases, que consiste en acompañamiento y entrega de fondos para proyectos que logren una recuperación de 500 toneladas de plástico PET. 

Y, como no hay cambios sin una educación medioambiental adecuada, se trabajará en la sensibilización de más de 2 mil familias para capacitarlos en correcta segregación de residuos y en la cadena que hay detrás de la recolección domiciliaria.

Conecta, Recicla y Colabora contempla también el apoyo a tres proyectos en las ciudades de Iquique, Copiapó y Temuco, para mejorar la gestión de recuperación y así aumentar las toneladas de PET recuperadas. La meta es sumar 110 toneladas más a las que ya recuperan.

Estamos convencidos de que este tipo de acciones son las mejores para seguir avanzando en materia de reciclaje y mejorar las cifras de recuperación en línea con la próxima implementación de la Ley REP”, dijo la Directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Paola Calorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel