Responsabilidad Social
Por Andrés Palominos

Te Protejo lanzó campaña para prohibir pruebas cosméticas en animales

Compartir

A través de un proyecto de ley se espera modificar el código sanitario.

A nivel mundial, más de 500.000 animales sufren y mueren año a año a consecuencia de las pruebas en animales en laboratorios de cosmética, según informó la ONG chilena Te Protejo.

En Chile, no existe regulación o prohibición sobre estas prácticas. Por lo mismo, tampoco se ha creado una instancia fiscalizadora. Los principales tipos de animales utilizados por la industria cosmética para testeo son ratones, ratas, conejos y cobayos.

Estos animales son expuestos, sin anestesia alguna, a pruebas de irritación de la piel o los ojos, estudios repetidos de alimentación forzada para análisis toxicológicos, pruebas de “dosis letales”, correspondientes a la ingesta o inhalación forzada de grandes cantidades de un producto químico para determinar la dosis exacta que causa muerte en ellos, entre otras prácticas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes.

A pesar de que muchas de esas pruebas no son requeridas por ley, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos, se realizan aún. Por ejemplo, solo entre un 5 a un 20% de las sustancias nocivas para los animales tienen efectos en los humanos. 

Proyecto de ley 

Durante 2020, el diputado Vlado Mirosevic, con el apoyo de las organizaciones Te Protejo y No Más Vivisección, y parlamentarios de oficialismo y oposición, presentó un proyecto de ley que busca una modificación al código sanitario

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de No Más Vivisección (@nomasviviseccion)

La iniciativa parlamentaria tiene como objetivo que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes. Así, ellos exigen la realización de test alternativos, más eficientes y acordes a los avances tecnológicos. 

Este proyecto de Ley es apoyado por Humane Society International, a través de la campaña #BeCrueltyFree Chile.

¿Cómo unirse a esta campaña?

Change.org busca incentivar a la gente a que se una a esta campaña a través de firmas. "Puedes sumarte a este proyecto de Ley con tu firma en esta petición para poder demostrarle al Congreso que el testeo en animales para productos cosméticos es innecesario y debe ser prohibido", afirmó Te Protejo.

Hasta el momento, 272.703 personas han firmado la petición de la ONG Te Protejo. Ellos quieren llegar a la meta de 300.000 firmas. Para aportar co tu firma o donar dinero a la campaña haz click aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel