Responsabilidad Social
Por Andrés Palominos

Pacto Global presenta su plan de acción para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir

Además de publicar su memoria anual, Pacto Global delineó su plan para abarcar los desafíos clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 en medio de la histórica crisis sanitaria, económica y social.

Hoy en día, muchas empresas se comprometen a contribuir en el combate al cambio climático y la corrupción, respetando los derechos humanos y el medioambiente. 

Por esto, la red chilena Pacto Global se ha transformado en un puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas para ser el catalizador de los cambios que se deben asentar. Esto es realizado a través de estrategias que contribuyan a la construcción de una sociedad más sostenible. 

En 2015 se lanzó la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde Pacto Global Chile cumple un rol relevante en América Latina, gracias a su liderazgo mediante la generación de sinergias entre el mundo público y privado.

El impacto de la crisis en el Desarrollo Sostenible

Hoy, con la actual crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia, la Agenda 2030 muestra un retroceso de al menos 10 años. Especialmente en cuanto a pobreza, empleo, salud y reducción de las desigualdades. Fue en medio de este escenario donde la entidad presentó su memoria anual 2020.

“En Chile han acontecido hechos importantes y Pacto Global ha contribuido con liderazgo y colaboración con otras organizaciones, para establecer la transformación que estamos buscando. Debemos crear una nueva relación con la naturaleza y el entorno donde las empresas puedan generar valor para la sociedad en su conjunto”, señaló la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Red Pacto Global Chile (@pactoglobal)

Las empresas asociadas a la Red Pacto Global Chile están convencidas que la sostenibilidad es un eje fundamental que debe continuar iluminando sus acciones en estos tiempos complejos

Por ello, la acción de Pacto se ha focalizado en acompañar a las organizaciones adheridas, apoyando aquellos aspectos en los cuales pueden requerir colaboración y también proponiendo áreas de trabajo necesarias en la recuperación post pandemia. 

“A más de un año del inicio de la pandemia, y ante las incertidumbres que plantea su permanencia, los impactos continúan y debemos seguir trabajando en soluciones que apoyen en tiempos de crisis”, comentó la directora ejecutiva Pacto Global, Margarita Ducci.

Memoria 2020 de Pacto Global

Durante 2020 la Red Pacto Global Chile participó en más de 100 importantes actividades, desarrolladas por la red local en colaboración con diferentes organizaciones representativas de Naciones Unidas, Gobierno, Academia, Sociedad Civil, Sector privado y otros grupos relevantes de la comunidad. 

EY anunció el compromiso de ser carbono negativo en 2021 y cero neto en 2025

Hitos relevantes durante el año, fueron los cuatro encuentros temáticos realizados durante 2020, que se desarrollaron bajo el marco del “Impacto de la crisis en la Agenda 2030". Estos se efectuaron en consideración a las repercusiones de la crisis social y la generada por la pandemia, centrándose en temas críticos identificados, de acuerdo a cada ámbito de Pacto Global. Principalmente en las áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

También se desarrollaron importantes actividades tales como UN Global Compact Leaders Summit, la presentación de la Plataforma Conecta y la realización de conversatorios en torno a los desafíos de las empresas frente al Covid-19 que finalizó con un documento. 

A ello se suma, una serie de webinars “Herramientas de Igualdad de Género”, el programa mundial TGE (Target Gender Equality), el programa global: “Ambición empresarial por el 1.5ºC”, y los Grupos de Empresas Líderes por los ODS, así como el de Derechos Humanos, con su ciclo anual de: “Mejora Continua en la debida diligencia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel