Responsabilidad Social
Por Paz Rojas

21 de abril: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Compartir

A veces los momentos de crisis pueden inspirar las mejores ideas para ayudar al mundo.

Desarrollar nuestras buenas ideas y convertirlas en realidad es algo crucial para garantizar un mundo mejor para todos, es por eso que las Naciones Unidas celebran este 21 de abril el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para fomentar la conciencia sobre el papel que tienen estos elementos para el desarrollo humano.

La creatividad es difícil de definir: abarca la autoexpresión y pensamientos que crean algo nuevo y único. Por otro lado, la innovación se refiere a cómo estas ideas pueden generar valores sociales o económicos. Es por esto que, acercándonos a la fecha límite de 2030 de la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el pensamiento innovador es exactamente lo que necesitamos.

En estos tiempos caóticos, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación busca promover esas iniciativas que son esenciales para construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través de acciones que debemos concretar.

El auge de la economía creativa

En simples palabras, la economía creativa da valor a las ideas en la sociedad a través de las artes, la ciencia y por supuesto, a través de proyectos que dan soluciones a problemas sociales y medioambientales que pueden ser abordados desde ideas innovadoras y sustentables.

De esta manera, el campo creativo promueve la autogestión y los emprendimientos que se pueden llevar a cabo siendo conscientes de las necesidades de nuestro entorno y que representan oportunidades de desarrollo para quienes nos rodean.

En Chile, hemos evidenciado como muchas de estas buenas ideas innovadoras han logrado potenciar economías circulares y colaborativas que van en beneficio de las comunidades. Aquí te mostramos cuatro proyectos sustentables que han visibilizado problemáticas y han aportado a mejorar nuestra calidad de vida.

Maifud

El emprendimiento de Maifud nace en redes sociales como una plataforma de intercambio de excedentes de alimentos para así evitar el desperdicio de frutas y verduras que aún están comestibles. Actualmente son un puente entre agricultores locales y clientes ofreciendo precios justos y productos de calidad que han sido rechazados por los grandes mercados.

Ecocitex

Ecocitex es un emprendimiento que busca acabar con el problema de los residuos téxtiles que dañan el medio ambiente a través del reciclaje de telas que terminarían su ciclo en grandes vertederos en nuestro desierto. En sus fábricas, reciben ropa en desuso que luego es transformada en hilos textiles y lanas completamente sustentables para crear nuevas prendas de vestir.

Reciklast

Utilizando la tecnología de las maquinarias de ‘’Precious Plastic’’, Reciklast promueve la reutilización de todo tipo de plásticos que luego son convertidos en objetos de uso cotidiano como peinetas, maceteros y relojes. Además, realizan asesorías y talleres didácticos para sumergirse en el mundo del reciclaje. 

Algramo

En este emprendimiento la economía de los hogares y la sustentabilidad van de la mano ya que en Algramo, los clientes pueden comprar porotos, garbanzos, lentejas, arroz, detergentes y otros productos de necesidad básica a granel y en envases reutilizables, lo que disminuye los precios, al mismo tiempo que reduce el desperdicio de envases plásticos contaminantes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel