Responsabilidad Social
Por Paz Rojas

Diseñadores crean nuevos materiales partir de mezclilla reciclada

Compartir

La mezclilla es uno de los materiales textiles más contaminantes pero podemos darle un uso sustentable.

Probablemente todos hemos tenido un par de pantalones de mezclilla en nuestros closets y es una prenda que combina con cualquier outfit pero, ¿sabías que su industria es una de las más contaminantes? 

En este sentido, un grupo de diseñadores ingleses del programa Making Matters -en español, ‘’La Fabricación Importa’’-, reinventaron este material de diferentes formas innovadoras para darle un nuevo usos como pieles sintéticas y tintas hechas a partir de recortes de jeans, elementos que se crearon por primera vez en laboratorios de los Países Bajos e Inglaterra.

En ellos se realizaron 75 experimentos individuales utilizando impresión 3D, tejido y trenzado que luego se transformaron en nuevos materiales como compuestos de mezclilla y pintura con el tinte índigo extraído de los jeans, que los hace característicos por su tono azulado.

Desde Envisions, laboratorio europeo de investigación de diseño circular, aseguraron que la vida anterior de este material, que no es biodegradable, da muchas pistas sobre lo que se puede hacer a partir de los jeans, ya que desde la cosecha de la planta de algodón y el tejido de los hilos hasta el teñido de la tela, se utilizan materiales que se pueden reciclar de formas vanguardistas.

Los pros y contras de los jeans

Las prendas de mezclilla y especialmente los jeans han sido parte de nuestro vestuario desde hace más de un siglo pero seguramente desconocemos todo lo que conlleva su producción, es por esto que debemos revisar los aspectos positivos y negativos de su uso.

Pros: 

  • Su durabilidad: La gran característica de esta tela es su buena calidad ya que tiene una larga vida útil. Un par de jeans o una chaqueta es probablemente algo que no tendrás que reemplazar por muchos años, por lo que su uso puede ser completamente sustentable.
  • Tendencias ecológicas: Algunos fabricantes han optado por cambiar a nuevas tecnologías para hacer su mezclilla, por lo que una parte de los jeans contemporáneos se producen de una manera mucho más responsable y sostenible. Esto garantiza que el producto final requiera menos agua, menos productos químicos y menos energía.

Contras:

  • Su fabricación: Si bien existen fábricas que intentan hacer un proceso más ecológico, en su mayoría se utiliza una inquietante cantidad de agua, ya que la producción de unos pantalones de jeans de un kilo utilizarían 11.800 litros de agua entre la cosecha de su algodón y el procesamiento de la tela.
  • De qué están hechos: La fabricación de ropa de mezclilla se basa en algodón que se cultiva de forma masiva y que puede terminar agotando este recurso natural. Además, se suelen utilizar tintes artificiales que pueden contaminar las vías fluviales.

De esta forma, siempre se hace necesario estar buscando maneras sustentables de darle un nuevo uso a estos materiales textiles, a través de la investigación o de diferentes técnicas que están a la mano, como lo es el suprareciclaje y la compra de ropa de segunda mano.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel