Noticias
Por ¿Cuál es tu huella?

¡Transforma tu clóset! Conoce tres alternativas para tener un vestuario más sustentable

Compartir

La ONU estima que la industria textil produce el 10% de las emisiones globales de carbono, pero existen diferentes técnicas para evitar este impacto desde nuestros hogares. ¡Toma nota!

La industria textil es considerada actualmente como la más contaminante después de la del petróleo, pero ¿cómo llegó a tales niveles? Desde 1975, la producción de textiles ha aumentado de 6 kilogramos a 13 kilogramos por persona a nivel global, según lo consignado en 2020 por un estudio de la revista Nature Reviews Earth & Environment. Sin embargo, con cambios de hábitos es posible contribuir con la reutilización de estas materias. 

Según la ONU, la industria textil produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Eso, solo en una parte de todo el proceso, ya que una vez utilizada y desechada, el 73% de la ropa se va a la basura y menos del 1% se convierte o recicla.

Esto se debe mayormente al consumo de moda rápida o fast fashion, un modelo de producción que han impuesto grandes compañías de ropa con el fin de acelerar los procesos de manufactura, utilizando materiales de menor calidad y entregando tendencias a corto plazo.

Pero no todo está dicho en cuanto al costo ambiental de estar a la moda ya que desde nuestros hogares podemos incorporar principios ecológicos en nuestras formas de vestir. Aquí te presentamos tres formas para transformar tu clóset en uno sustentable.

Visita mercados de ropa usada

Ferias libres, mercados o incluso redes sociales son puntos donde podemos encontrar ropa usada que aún está en buenas condiciones para ser utilizada por mucho tiempo más. Además, podemos encontrar buenos precios que nos pueden ayudar con nuestro bolsillo. 

Elige vestirte con emprendedores

Puedes hallar elementos de moda en marcas nacionales y sustentables como lo son Epifanía Moda Consciente y Kazú, quienes se declaran como parte del movimiento slow fashion. Dejando de consumir ropa creada por compañías dedicadas al fast fashion, podemos evitar que se siga repitiendo la cifra de las 39.000 toneladas que acaban en basureros como el desierto de Atacama.

Realiza el upcycling

El suprarecliclaje o upcycling es una técnica que permite volver a crear elementos con materiales que fueron desechados. Para esto es necesario recolectar y seleccionar telas que estén en desuso, con las cuales se pueden diseñar nuevas prendas, a partir de retazos, con la misma usabilidad que una nueva. Con estos pasos podemos alimentar nuestra creatividad y actuar con responsabilidad frente a lo que utilizamos en nuestro día a día.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel