Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Seremi RM de Justicia y Derechos Humanos destacó a Fundación Reinventarse de Grupo Komatsu Cummins

Compartir

Organización se dedica a fomentar la habilitación laboral y reinserción social de jóvenes que han infringido la ley.

Una visita a las instalaciones del Grupo Komatsu Cummins fue la que realizó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes. El motivo fue conocer el trabajo de la Fundación Reinventarse: organización del Grupo que se dedica a fomentar la habilitación laboral y reinserción social de jóvenes que han infringido la ley

Durante la visita la autoridad dialogó con jóvenes que están cumpliendo sanción en el Sename que, al formar parte de distintos programas de Fundación Reinventarse, se encontraban recibiendo capacitaciones y desempeñando trabajos tanto en la Escuela Taller 24 Volts de Komatsu Reman Center, así como también en otras áreas de la sucursal de Quilicura de Desarrollos Técnológicos, empresa del Grupo.  

Fundación Reinventarse está respaldada por el Grupo Komatsu Cummins, lo que permite que la organización se vincule con empresas del grupo para favorecer la reinserción. 

Un ejemplo de esta práctica se da con Desarrollos Tecnológicos, empresa que se especializa en el desarrollo de tolvas para la gran minería. En sus dependencias se instaló la Escuela Taller 24 Volts de Komatsu Reman Center Chile, espacio administrado por Fundación Reinventarse y que permite que los jóvenes beneficiados reciban capacitaciones en áreas como: mecánica, eléctrica, industrial, operativa, entre otros.  

Fundación Reinventarse también cuenta con otra unidad formativa y productiva en el Centro de Justicia Juvenil de Tiltil, que está bajo el alero de la empresa Cummins Chile, donde 6 jóvenes forman parte de este taller durante un año, siendo contratados como un empleado regular por la empresa y capacitados, tanto técnicamente como psicolaboralmente. Los participantes son responsables de desmontar los arneses de los motores de alta potencia y reutilizar sus componentes para ser remanufacturados.  

Por la labor que realiza la Fundación Reinventarse, el Seremi RM de Justicia, Jaime Fuentes, sostuvo que “es importante facilitar la reinserción social, para que muchos adolescentes infractores de ley puedan desarrollarse profesionalmente. Estamos ante una experiencia que ha funcionado y que mantiene buenos resultados. Por ello, es fundamental que lo transmitamos a otras empresas. Lo anterior, a través de un continuo camino enfocado en capacitaciones y también en torno a un cambio de cultura que es necesario establecer en nuestro país”. 

Por su parte, Darko Louit, CEO de Komatsu para Latinoamérica, agregó que Fundación Reinventarse “ha ido creciendo, lo que nos ha permitido contribuir a una mejor calidad de vida de jóvenes a través de programas de capacitación en diversos oficios. Los ayudamos a encontrar trabajo en otras compañías y también los contratamos en las unidades de negocio del Grupo Komatsu Cummins. Ha sido notable el apoyo del Ministerio de Justicia y del Sename, y el objetivo de aquí en adelante es poder sumar nuevos espacios de colaboración público-privada, especialmente junto a otras compañías. Sólo así podremos mejorar la vida de estos jóvenes con una perspectiva de desarrollo laboral y personal”.  

La voz de quienes buscan reinventarse 

Durante la visita, el Seremi de Justicia dialogó con jóvenes que buscan nuevas oportunidades. Uno de ellos fue Jeremy Acevedo, quien se encontraba en labores de ayudante de soldador durante el encuentro con la autoridad. “A través de esta iniciativa he recibido ayuda y orientación. Siempre están apoyándome para que pueda ir adquiriendo nuevos conocimientos”, sostuvo el joven.  

A esto se sumó la conversación con Rodrigo Quezada, auxiliar de cocina, quien compartió su experiencia. “Estoy capacitándome a través de un programa que es muy variado, y a futuro mi meta es ser contratado en la empresa, surgir y cambiar mi vida”, sostuvo.  

 Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse, destacó la necesidad de sumar a nuevos partners a esta iniciativa. “Valoramos el interés por el trabajo que realizamos, teniendo presente la posibilidad de incorporar este modelo en otras empresas. El camino de la reinserción laboral es parte de un proceso que requiere una visión ciudadana y de compromiso hacia las nuevas generaciones”, destacó el ejecutivo.  

 Cabe mencionar además que Fundación Reinventarse recientemente se adjudicó una licitación por 24 meses en un Centro de Internación Provisoria del Sename de San Joaquín. La administración de la Fundación en este recinto permitirá la habilitación de jóvenes mediante cursos de 90 horas, lo cual se desarrollará a través de un equipo multidisciplinario especializado en el ámbito de la gastronomía. Lo anterior será complementado con capacitaciones laborales y deportivas, teniendo como principal objetivo que los jóvenes que están esperando condena, antes de su traslado al centro del Sename en Tiltil, puedan estar familiarizados con los procesos de rehabilitación laboral. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel