Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo

Huechún contará con mejora en su sistema de distribución de agua potable

Compartir

Codelco División Andina se encuentra financiando la iniciativa, la cual contempla la construcción de una sala de cloración que permitirá la industrialización del agua potable en la localidad.

La comunidad de Huechún pronto contará con un mejorado sistema de distribución de agua potable y limpia, gracias a nuevos trabajos que financia Codelco División Andina en las instalaciones del APR local. El objetivo principal de estas obras es asegurar la continuidad del servicio y garantizar las condiciones de seguridad en el recinto.

Estas obras nacen a través de una mesa de trabajo entre Andina y la comunidad de Huechún, sumado a las normativas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), donde se consideró relevante realizar mejoras en el pozo de agua de la localidad, la construcción de una sala de cloración, entrega de grupo electrógeno y bomba de repuesto, acomodación del estanque de acumulación de agua potable y el aumento de seguridad en el sistema eléctrico.

“El pozo está muy aislado y no tenía la suficiente seguridad, cualquiera podía entrar por lo que había una gran posibilidad que lo vandalizaran y nos quedáramos sin agua, por eso nos comunicamos con Codelco que, además de entregarnos un pozo más seguro está realizando importantes mejoras que permitirán que toda la comunidad tenga agua limpia”, afirmó Hilda Valenzuela, presidenta del APR de Huechún.

Mejoras en el APR

El jefe general de la empresa constructora, Pablo Morales destacó que, tras finalizar las mejoras en el APR, la localidad de Huechún contará con un sistema de cloración más industrializado. “Estamos realizando mejoras estableciendo una sala de conexión al costado del pozo donde se saca el agua, con un estándar más industrializado para cloración. Actualmente tienen un sistema de cloración artesanal que lo realizan en el sector donde se encuentra la sede, entonces parte de los usuarios de la red no obtenían el agua limpia y tratada”.

La entrega de estas obras irá acompañada de capacitaciones tanto para el operador como la directiva en su calidad de representantes del comité, con la finalidad de que puedan enfrentar de manera autónoma las eventualidades que puedan comprometer el servicio de entrega de agua.

“Vemos con buenos ojos todos los avances que se están realizando en el APR, todo esto en el eje de la sostenibilidad ambiental con el motivo de aumentar el aseguramiento del recurso hídrico a la comunidad de Huechún. Este es un APR que se ha visto vandalizado el último tiempo, la idea también es realizar una serie de implementaciones para que quede más seguro”, destacó Rodrigo Vilches, director subrogante de Desarrollo Comunitario.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Codelco Andina por desarrollar una minería sustentable y respetuosa con sus comunidades vecinas a través del programa “En la Ruta del Agua”, que impulsa acciones concretas de eficiencia hídrica en la Provincia de Chacabuco y en localidades del Valle del Aconcagua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel