Vida Sustentable
Por Andrés Palominos

Descubre qué es el Grounding y cómo puede ayudar a tu salud

Compartir

Esta técnica se basa en tener, literalmente, los pies sobre la tierra. Te invitamos a que compruebes cómo mejora tu ánimo a través del Grounding.

La pandemia de la Covid-19 y el confinamiento ha afectado a todo el mundo. Uno de los principales efectos negativos de la cuarentena es que se ha visto afectada la salud mental de las personas. Según un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders, hasta un 65% de la población habría desarrollado ansiedad o cuadros depresivos por culpa del encierro. 

De acuerdo con la ONG Psicólogos Córdoba, junto con diferentes tratamientos psicológicos, existen ciertas técnicas que pueden ayudar a controlar la ansiedad, una de estas es el grounding. Esta es una técnica de relajación muy simple que ayuda a enfocarse nuevamente en el presente ayudando a la regulación emocional. Es muy utilizada para bajar la ansiedad y evitar crisis. 

¿De qué se trata el Grounding?

En simple, podemos decir que esta técnica se basa en hacer contacto con la tierra. La palabra inglesa Grounding significa, de hecho, “conectarse a la tierra”. La técnica se relaciona a eso, no sólo en sentido figurado, sino también de la manera más literal: poner los pies descalzos en el suelo.

La técnica de Grounding, también conocida como Earthing, está especialmente indicada para quienes atraviesan momentos de estrés o ansiedad. 

Al aplicarla, evitas que los sentimientos de preocupación, angustia o pánico lleven tu mente hacia pensamientos o recuerdos no deseados o en extremo negativos. Te enfocas en detenerte por un momento y hacer consciente dónde estás parado y qué es lo que te rodea.

Acá te mostraremos dos maneras de realizar el Grounding:

1. Técnica de Respiración más “pies sobre la tierra”

La primera aprovecha los aportes del mindfulness. Tienes que estar descalzo y sentarte en una silla que te permita apoyar bien los pies en el suelo. Empieza respirando normalmente y de a poco inhalar y exhalar cada vez más profundamente.

Después de unos minutos, cuando sientas que tu respiración es profunda y constante, concentra tu atención en las plantas de tus pies. Examina detenidamente tus sensaciones, la textura del piso, la humedad y la temperatura de tu piel.

Con tres minutos de este ejercicio ya es suficiente. Al concentrarte en las plantas de los pies y en la tierra te enfocas ahora. De este modo abres un paréntesis en tu ansiedad y puedes librarte de ella por unos momentos. Después del ejercicio, vas a sentir más calma y tranquilidad.

Eco Beauty Natural: productos ecológicos de belleza en Los Ángeles

2. Técnica de Grounding 5-4-3-2-1

La segunda variante se denomina 5-4-3-2-1. Es útil para practicar en mitad de un ataque de ansiedad, intentando recuperar así la calma. En el momento en el que empieces a sentir que la ansiedad aumenta, concéntrate en tu respiración. Hazlo con respiraciones lentas, y profundas.

Cuando alcances mayor consciencia de cómo entra y sale el aire puedes empezar a pensar en el 5-4-3-2-1. Esta técnica consiste en enumerar:

  • 5 cosas que puedas ver. Observa a tu alrededor e identifica esa cantidad de objetos, preferentemente en el mismo espacio donde estás o lo que ves por la ventana. Puede ser una mesa, una silla, un poste de luz, etc.
  • 4 cosas que puedas tocar y sentir la textura. Puede ser, por ejemplo, la tela de la ropa que llevas puesta, la mesa que tienes enfrente e incluso tu propio pelo.
  • 3 que puedas oír. Presta atención a los sonidos que te rodean. Puedes reconocer la bocina de los autos, el runrún de la heladera o el canto de los pájaros.
  • 2 olores a tu alrededor. Vas a sentir el perfume del ambiente, el café o mate que te preparaste, tu propio aroma corporal, etc.
  • 1 que puedas saborear. Lo ideal sería que encuentres algo que realmente disfrutes, como un chocolate o un caramelo. Pero si no tienes nada de eso a mano, también puedes concentrarte en el sabor que tiene tu boca. ¿Aún te quedan notas del café que tomaste más temprano? ¿Sientes todavía la pasta de dientes?

Si puedes hacer esta enumeración en voz alta es lo mejor. Esta actividad te ayudará a distraer tu mente del episodio de ansiedad y recuperar así la calma. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel