Vida Sustentable
Por Andrés Palominos

Conoce 6 acciones para mitigar el sobregiro ecológico

Compartir

Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en alcanzar el sobregiro ecológico en 2021.

El organismo internacional Global Footprint Network calcula año a año la fecha en que cada país cumple con su Sobregiro Ecológico. Esto indica la fecha en que se acabarían los recursos naturales asignados anualmente si toda la humanidad consumiera como lo hacen en ese país. Lamentablemente, el organismo informó que Chile ya ocupó todos sus recursos naturales para este 2021. 

Desde 1960 Chile ha tenido una tendencia a aumentar su demanda y uso de bienes comunes naturales (huella ecológica), mientras que ha disminuido su área de estos (biocapacidad).

El país se encuentra primero en el ranking de sobregiro en latinoamérica. Luego le siguen Argentina (26 de junio), Paraguay (8 de julio), Bolivia (9 de julio), Brasil (27 de julio) y la nación que se encuentra última en el ranking es Ecuador que el 2020 tuvo el sobregiro el 7 de diciembre.

Revisa estas 5 acciones que puedes hacer todos los días por el planeta

Actualmente, Chile tiene un déficit de hectáreas por habitante, lo que pone a su población en un muy mal ranking a nivel mundial. Estas fechas nos invitan a reflexionar y a cuestionar fuertemente el nivel de consumismo diario.

Por eso, junto a Uno.Cinco te mencionamos las seis acciones que puedes realizar para mitigar el sobregiro ecológico:

  1. Evita malgastar el agua.
  2. Reduce tu consumo de carne y alimentos procesados.
  3. No hagas compras innecesarias como por ejemplo el exceso de ropa.
  4. Evita comprar o usar empaques de 1 solo uso.
  5. Cambia tu manera de transporte. Prefiere usar la bicicleta como medio de movilización.
  6. Modifica la forma de obtener energía. Es clave impulsar políticas públicas en pos de las energías renovables y limpias.

Calcula cuántos planetas necesitaríamos si todo el mundo viviera como tu en www.footprintcalculator.org 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel