Vida Sustentable
Por Makarena Celedón

Comercio local sería clave para enfrentar crisis económica y ambiental

Compartir

Expertos señalan que consumir productos hechos en Chile impulsaría la producción local, aumentando la cantidad de puestos de trabajo.

Una mayor consciencia sobre la explotación de los recursos naturales y la contaminación que implica el modelo económico actual, ha permitido que los consumidores cambien su paradigma y reconozcan la importancia del comercio local.

Mediante sus procesos de producción más sustentables y medidas de comercio justo, los productores locales han sido parte importante en la reactivación económica tras los efectos negativos de la crisis sanitaria.

Rafael Romero, economista de PKF, señala que, si nos focalizamos en consumir productos hechos en Chile, esto traería un “impulso importante a la producción local, aumentando la cantidad de puestos de trabajo e incluso incentivando a nuevos emprendedores a lanzar sus productos”.

Consumo responsable

De acuerdo con la consultora Accenture, el 70% de las personas prefiere productos que sean sustentables y más respetuosos con el medio ambiente. Pero eso también es responsabilidad del comercio y sus empresas. Por ello, expertos en sustentabilidad y reducción de huella de carbono enfatizan en centralizar sus objetivos con desafíos socioambientales.

“Los principales impactos negativos son las emisiones indirectas, es decir, aquellas que generan sus proveedores, la disposición de los residuos o la logística. Por eso es muy importante preferir proveedores locales, reducir el uso de plástico, promover el reciclaje y la economía circular para evitar llevar residuos a los rellenos sanitarios y escoger alternativas de despacho que vayan en esta misma línea”, indicó Isidro Lagos, gestor de oportunidad de Proyecta Impacto. 

Por su parte, Francisco Leitao, cofundador de LOMI, red de productores locales que comercializan sus productos a través del e-commerce (comercio electrónico), señaló que “el consumo de proximidad se ha transformado en una solución, consumir productos hechos en nuestro entorno territorial más próximos, sumado a la estrategia de posicionar tiendas en puntos estratégicos, nos ha permitido reducir nuestros impactos que produce el transporte desde la recepción hasta el despacho del mismo producto”.

Te puede interesar: Puente Alto tendrá el primer Supermercado Social para adultos mayores

Leitao también agregó que cada vez son más las personas que deciden consumir productos de comercios con compromiso ambiental y con sus trabajadores. “Es importante que reactivemos la economía, pero una nueva, que vaya de la mano con las exigencias que el nuevo mundo está exigiendo”, finalizó el cofundador de LOMI.

Si bien, fortalecer la economía es fundamental en estos tiempos, es necesario abordarla desde la crisis climática, el impacto que significan los negocios y las múltiples industrias al medio ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel