Vida Sustentable
Autor: Juan S. Olivares

Aprende a rebrotar los restos de frutas y verduras

Compartir

¿Cuál es Tu Huella? seleccionamos un par de frutas y verduras para que aprendas a hacer rebrotar estos trozos restantes.

Algunos creen que los desechos de frutas y verduras deben ir directo al compostaje, pero muchas veces se pueden aprovechar al máximo los excedentes para generar nuevos cultivos. 

En ¿Cuál es Tu Huella? seleccionamos un par de frutas y verduras para que aprendas a hacer rebrotar estos trozos restantes, y de paso ahorrar y disfrutar de un proyecto sustentable en el hogar.

¡No tires la lechuga!

Para rebrotar una lechuga, primero debes disfrutar de esta hortaliza. Cuando la estés preparando, tienes que cortarla a 3 centímetros de la base y consumir sus hojas

Aquella base y corazón duro lo debes dejar descansar en un plato hondo con agua limpia. La luz solar ligera, como la que se encuentra detrás de una ventana, es el lugar ideal para que crezca el corazón de lechuga. 

Cambia el agua del plato todos los días, y observa como tu lechuga vuelve a rebrotar. Estará lista para consumirla en una ensalada en dos semanas, aproximadamente. 

Flores de piña 

Puedes repetir el mismo proceso con un tallo de piña, y cuando veas que crecieron raíces, debes plantar el tallo en un macetero. 

En esta foto se puede ver una flor de piña o ananá, que es un cardo de color naranjo y púrpura intenso

Dadas las condiciones climáticas chilenas, sería muy difícil que puedas cosechar esta fruta. Pero crecerá una hermosa planta ornamental que florece en verano con una llamativa flor color púrpura.  

¿También el cilantro?

El cilantro también puede rebrotar: debes sumergir los tallos de cilantro en un jarro con agua. Después debes colocar el jarro y los tallos bajo la luz directa del sol. 

En esta imagen se pueden ver brotes de cilantro

Cambiar el agua a diario ayudará a mantener limpios los delicados brotes de cilantro, los que puedes usar para refrescar el sabor de ensaladas o adornar platos especiales.

Obten tu propio palto

Uno de los rebrotes más atractivos es el del cuesco de palta. Después de comer esta fruta, guarda la semilla para hacer crecer un palto.

En esta imagen se puede apreciar una semilla de palta o aguacate brotada y plantada, la que se convertira en un palto o aguacatero

Con la ayuda de varios mondadientes, debes pinchar el cuesco para hacerlo flotar en un vaso de agua limpia

Coloca el vaso y el cuesco bajo la luz solar media y cambia el agua todos los días. Una vez el rebrote alcanza los 10 centímetros, plántalo en una maceta.

Ahora que ya sabes estas simples técnicas, atrévete a rebrotar tus restos de frutas y verduras y siéntete como todo un agricultor en la comodidad de tu casa. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel