Vida Sustentable
Por Macarena Farrán

Estas son las señas que todo ciclista debe conocer

Compartir

Los ciclistas han creado su propio lenguaje de señas y movimientos para advertir sus acciones a la hora de montarse en la bicicleta, para así evitar accidentes.

Parte de la convivencia vial es desplazarse de forma responsable por las calles de nuestro país, manteniéndose informados respecto de las señas de movilización y normas viales.

La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte más popular, después del automóvil y el transporte público.

Más de un millón de viajes se realizan diariamente por el territorio; es su empatía con el medio ambiente y economía la que suma cada vez más ciclistas. 

Por esta razón, quienes circulan sobre bicicletas, de forma profesional y aficionados, han creado su propio lenguaje mediante señas y movimientos para avisar y advertir a los demás conductores de sus movimientos y evitar accidentes. 

En ¿Cuál es tu huella?, compartimos las señas de ciclistas para el momento de tu viaje. 

Para disminuir la velocidad: Debes extender tu mano con la palma hacia abajo, y realizar movimientos de arriba y abajo. Ideal para cuando nos encontramos frente a un semáforo o cruce.

Para doblar a la izquierda o derecha: Debes extender tu brazo completo (ángulo de 90 grados), correspondiente a la dirección que tomaras (brazo derecho para doblar a la derecha, brazo izquierdo para doblar a la izquierda).

Detenerse: Levantar tu brazo con la palma mirando hacia el frente, los conductores sabrán que quieres detenerte y podrán seguir su camino sin esperar.

Para que los conductores adelanten: Para evitar esa fila de conductores detrás de ti, debes acercarte a la vereda y con tu brazo libre realizar movimientos hacia adelante y atrás para que avancen.

También, les recordamos las normas básicas para los ciclistas en el tránsito habitual. 

  1. Usa siempre casco.
  2. Utilizar luz roja en la parte trasera y blanca en la delantera, además de reflectantes para que seas más visible a los conductores y peatones.
  3. Si hay ciclovía desplázate por esta. En el caso de desplazarte por la calle, recuerda hacerlo por la parte derecha de la calzada siguiendo el sentido de tránsito.
  4. Desplázate atento a la ruta y el entorno.
  5. Respeta los semáforos, ceda el paso y otras señaléticas.

.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel