Vida Sustentable
Por Agustín de Vicente

¿Qué es el Método Miyawaki?

Compartir

La idea es tomar los terrenos degradados y vacíos, estudiarlos y remediar (restaurar) los suelos. Luego se plantan especies nativas y se dejan interaccionar con el mínimo de intervención.

Magdalena Valdés es una experta en historia y sociología, pero su verdadera pasión es la naturaleza y los suelos. Su dedicación a la investigación de bosques endémicos y sistemas regenerativos la llevó a desarrollar el método Miyawaki en Chile

Este innovador sistema de restauración ecológica, también conocido como "bosque de bolsillo", podría ser una de las formas más efectivas de regenerar el suelo chileno. Al plantar especies endémicas en posiciones estratégicas, se puede desarrollar un bosque regenerativo que crece hasta 10 veces más rápido que un bosque con las mismas características sin intervención. Si quieres aprender cómo hacerlo, revisa su participación en nuestro estudio.

¿Qué es el método Miyawaki de restauración?

Este método fue creado por el japonés Akira Miyawaki, quien observó que los árboles y especies nativas alrededor de los templos y cementerios crecían más rápido por estar mejor adaptados a un ambiente específico.

La idea es tomar los terrenos degradados y vacíos, estudiarlos y remediar (restaurar) los suelos. Luego se plantan especies nativas y se dejan interaccionar con el mínimo de intervención.

Los hongos descomponen las estructuras del suelo y crean nichos para otras especies. Este método puede lograr acelerar el crecimiento de bosques hasta 10 veces, es decir, un bosque que normalmente crece en 100 años podría hacerlo en 10. 

En la comuna de María Pinto, se restauró el primer bosque nativo con el método miyawaki.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel