Capítulos Completos
Por Agustín de Vicente

T05 C15 "Desafíos medioambientales en Chile"

Compartir

En este capítulo conversamos con la ministra Maisa Rojas sobre cómo podríamos volver a reconectar y sensibilizar a la ciudadanía con la naturaleza y con los problemas que las aqueja.

Pese a que solo somos responsables del 0,25% de los gases contaminantes que están causando el calentamiento global, nuestro país es uno de los más afectados por este nuevo contexto climático, pues de acuerdo a la ONU, el territorio chileno cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad identificados. 

Si bien no tenemos incidencia directa en revertir esta condición, en lo que sí podemos tener mayor protagonismo es en la capacidad de resilencia y adaptación al cambio. ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de nuestro país en esta materia? fueron algunos de los temas que conversamos con Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.

Renca: una comuna que la lleva en el reciclaje

¿Se acuerdan del famoso letrero que decía Renca la lleva? Pese a que ya no está, bastante razón tenía, pues esta comuna capitalina la está llevando en materia de sustentabilidad.

Más de 62 puntos de reciclaje, educación ambiental para los vecinos y vecinas, además del primer camión eléctrico destinado al uso exclusivo de la gestión de materiales reciclables, son solo algunas de las acciones que desarrolla esta comuna que busca ser la más verde del país … En ¿Cuál es tu huella? fuimos a conocer su experiencia.

Huertos comunitarios: un trabajo colaborativo de autogestión que entrega seguridad alimentaria para vecinos de Valparaíso

Con el objetivo de entregar seguridad alimentaria a los vecinos y vecinas de Valparaíso durante la pandemia, la municipalidad impulsó la organización de huertos comunitarios en varios sectores de la comuna. ¿Cuál es tu huella? viajó hasta Playa Ancha para conocer como estos espacios están uniendo y fortaleciendo a la comunidad.

Sinergias Melissa: Productos de higiene personal amigables con el planeta

Desde jabones hasta una pasta dental sólida que no daña nuestro ecosistema. Así es el emprendimiento de María Ignacia Cortés, una joven que, al igual que muchas otras emprendedoras, decidió crear sus propios productos ecoamigables para sacar adelante a su familia y a la vez, salvar el planeta.

Talleres para niños y jóvenes con discapacidad en Antofagasta, Tocopilla y María Elena

Comenzó la temporada de talleres inclusivos impartidos por fundación Miradas Compartidas y que cuentan con el apoyo de SQM, un espacio donde niños y jóvenes con discapacidad además de divertirse, practican deporte mejorando así su calidad de vida, como también la salud física y mental. Fútbol, teatro y otras actividades motrices son solo alguno de estos talleres

Bosque Santiago: un espacio de aprendizajes a través de los sentidos

El Bosque Santiago es el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile, cuya propuesta es brindar a la comunidad actividades de educación ambiental no formal para el desarrollo sustentable y de esta forma generar conciencia, mostrando la importancia de la reforestación de especies nativas, la restauración de ecosistemas degradados y la conservación de la naturaleza. 

En una extensión de 180 hectáreas cuentan con infraestructura y un equipo de profesores y profesionales del área ambiental, encargados de los contenidos, metodologías y actividades que realiza el Centro. 

A través de las experiencias de las diferentes rutas y programas, Bosque Santiago quiere que sus usuarios sean agentes difusores de la importancia y respeto hacia el medio ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel