Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C20: sostenibilidad y comunidad

Compartir

Este capítulo es un viaje revelador donde descubriremos de primera mano en Tocopilla, el impacto poderoso que tiene el emprendimiento respaldado por el apoyo empresarial.

¡Bienvenidos a este gran episodio que nos lleva a recorrer más de 1500 kilómetros hasta la región de Antofagasta! En esta travesía, nos sumergiremos en la inspiradora trama de cómo el espíritu emprendedor, en colaboración con el respaldo de empresas comprometidas, despierta iniciativas comunitarias que transforman no solo entornos, ¡sino la economía circular local! 

Desde proyectos locales hasta la dinámica de la economía circular, exploraremos cómo estas alianzas construyen cimientos sólidos para la comunidad, impulsando la creatividad, la sostenibilidad y un engranaje económico en constante evolución a través de eco emprendedores y fundaciones.

Tocopilla en Verde: el festival comunitario de la sostenibilidad y el compromiso ambiental

Bajo el eslogan de “emprendimiento, sostenibilidad y medio ambiente”, se desarrolló el Festival “Tocopilla en Verde”, el cual marcó el fin de año de trabajo colaborativo entre diversas organizaciones y estudiantes de la comuna de Tocopilla, junto a SQM.

Este festival, marca un hito significativo al integrar todos sus programas de valor social compartido y presentarlos a la comunidad en un formato único. En este contexto, el equipo se trasladó hasta el norte para este festival y conversamos con Carolina Guzmán, Jefa de Relacionamiento Comunitario en SQM, destaca la trascendencia de esta feria pionera que parte con una visión vertical, uniendo esfuerzos para beneficio de todos.

Sodimac transforma la vida y casa de sus trabajadores

En un compromiso constante con la calidad de vida de sus empleados, Sodimac se enorgullece en compartir el éxito continuo de su programa emblemático "Nuestra Casa Contigo". Desde su inicio en 2017, este programa ha marcado un impacto significativo, brindando mejoras sustanciales en los hogares de sus colaboradores.

Bajo el lema de mejoras integrales, este programa se enfoca en proporcionar soluciones en el ámbito de la construcción y remodelación para los hogares de los trabajadores de Sodimac. Esta iniciativa ha sido un faro de solidaridad y compromiso comunitario, siendo un testimonio del cuidado que la empresa tiene por su equipo.

Verdical: Impulsando la transformación sostenible en Tocopilla

La comuna de Tocopilla, en un esfuerzo por reinventarse hacia la sostenibilidad, encuentra en Verdical, una empresa B de la región de Antofagasta, un aliado clave para generar cambios significativos.

En conversación con Daniela Nuñez, Directora proyecto Verdical, nos cuenta como han desplegado una serie de actividades en Tocopilla, posicionándose como un catalizador de cambio. Ejemplo de ello es su estrategia de eco barrio que vincula siete establecimientos educacionales con el eco barrio 21 de mayo, generando una sinergia única en pro del medio ambiente y la comunidad.

Fundación Fútbol Más: Transformando vidas a través del deporte

La Fundación Fútbol Más, se estableció desde sus cimientos en cuatro pilares fundamentales: el trabajo comunitario, el deporte, la infancia y una metodología poderosa para impactar positivamente en la niñez usando el deporte como motor de cambio.

La ONG Fútbol Más, establecida en Chile en 2008, tiene un objetivo claro: promover el bienestar y la felicidad en niños, niñas y comunidades que enfrentan condiciones de vulnerabilidad social. Mediante sesiones sociodeportivas, la fundación emplea la Tarjeta Verde como herramienta de vinculación, reforzando cinco valores esenciales en los niños: respeto, alegría, responsabilidad, creatividad y trabajo en equipo. Estos valores se integran en cada intervención, utilizando el juego y el deporte como medios para insertarse en el corazón de los barrios, presentes en diez países entre África, Europa y América Latina.

Fundación Mr. Barber impulsa la educación ambiental en Tocopilla

Con un enfoque en el desarrollo sostenible, la fundación Mr. Barber ha desplegado una serie de programas que impulsan ideas sustentables y cultivan agentes de cambio en la región.

Los talleres agro-educativos han sido el núcleo de esta labor transformadora. Estudiantes como Isidora, Emilia y Alan han sido beneficiarios de estos programas en sus colegios, participando activamente en la creación y mantenimiento de cultivos dentro de la comunidad.

Poliestirec, transformando residuos a pintura sostenible

Antonio Vial y Carlos Santibañez, socios de Poliestirec, lideran este proyecto que ha demostrado que la pintura elaborada a partir de plumavit tiene una resistencia superior a la humedad y una durabilidad excepcional, marcando la pauta en la industria.

Diariamente, se reciclan y transforman aproximadamente 4,5 kilos de plumavit en pintura, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos contaminantes. Un dato preocupante es que si el plumavit no es tratado adecuadamente, puede tardar hasta mil años en degradarse, una carga ambiental enorme que Poliestirec está abordando de manera proactiva.

Revaloriza, pionera en Latinoamérica transformando residuos en recursos

En un avance innovador hacia la sostenibilidad, conversamos con Karen Aguilera y Massim Essus, cofundadores de Revaloriza, han establecido la primera planta de revalorización de residuos industriales y de construcción en América Latina.

La esencia de Revaloriza radica en su compromiso con una gestión de cero impacto, desde el transporte hasta la disposición final de los residuos. Esta filosofía se materializa a través de tecnología de vanguardia que transforma los residuos en materias primas secundarias, reduciendo así la incertidumbre sobre su destino final.

Puerto Colores: dando nueva vida a la moda sostenible

Durante nuestra visita al Festival Comunitario de Sostenibilidad y Emprendimiento, Tocopilla en verde, nos encontramos con Javiera Ceballos, una emprendedora que lidera Puerto Colores, una empresa textil enfocada en la confección sostenible de poleras, buzos, disfraces y accesorios con un enfoque especial en el mundo anime, abarcando tanto clientes corporativos como individuales.

Lo más sorprendente de este emprendimiento es su enfoque innovador: ¡la revitalización de uniformes en desuso de trabajadores de SQM! Mientras muchos veían ropa desechada, Javiera vio una oportunidad única para crear un negocio sostenible y lleno de creatividad.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel