Equidad de Género
Por Reporte Minero

SQM proyecta contar con un 20% de dotación femenina en 2021

Compartir

En una nueva conmemoración del Mes de la Mujer la compañía busca avanzar en materia de equidad de género, promoviendo equipos heterogéneos y con oportunidades de desarrollo para toda la organización.

La compañía SQM anunció que a la fecha cuenta con un 17% de dotación femenina, cifra que supera el promedio nacional de la industria minera, y tiene como meta alcanzar el 20% a fines de este año, compromiso que toma fuerza en la conmemoración del Mes de la Mujer. 

En línea con el Plan de Sustentabilidad y sus políticas de Derechos Humanos e Inclusión y Diversidad, la compañía tiene como objetivo aportar a la generación de equipos heterogéneos que, además de aumentar sostenidamente la dotación femenina, promueva la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; para aportar a la permanencia de las trabajadoras y permitir tanto el desarrollo de carrera, como también generar oportunidades para acceder a cargos de dirección y toma de decisiones. 

Bárbara Blümel, subgerente de Personas de SQM, destacó que “nuestra estrategia para contribuir a la equidad de género ha sido desarrollar indicadores de desempeño que están establecidos en los procesos de selección, donde nos exigimos un porcentaje de mujeres como candidatas, quienes deben cumplir con el perfil y competencias que el cargo requiera. Esta metodología nos ha permitido reclutar mujeres en cargos y áreas de la operación que antes no contaban con participación femenina”.

La ejecutiva agregó que “otro foco de nuestra estrategia es propiciar el desarrollo profesional de nuestras trabajadoras. Tenemos casos concretos de mujeres que comienzan en cargo de media responsabilidad y han llegado a altos cargos ejecutivos. Asimismo, hemos incorporado a mujeres en las áreas de Mantención y Operación de nuestras faenas, cargos que antes eran liderados sólo por hombres, y que refleja un cambio cultural al interior de la Compañía”.

Primera mujer en mantención

La diversidad de los equipos es una realidad en las distintas operaciones, tal como comenta la trabajadora Yarela Cabrito, quien comenzó en una pequeña mina de yodo y hoy es la primera mujer de SQM en desempeñarse como electro mecánica del área de Mantención en Nueva Victoria, donde desarrolla diversas tareas en terreno, destacándose por sus capacidades, compromiso y compañerismo. 

“Cuando me enteré de que era la primera mujer que iba a llegar a mantención, se me infló el pecho y todavía tengo esa sensación de orgullo, porque más allá de que sea un reto a nivel de empresa es un reto personal. El llamado que le hago a las chiquillas es que si ellas tienen un sueño de trabajar en algo que supuestamente es de hombres, no lo duden, porque eso quedó en el pasado. Estamos en otros tiempos y nosotras podemos. Siempre dije voy a llegar alto y esas son mis expectativas” reveló Yarela. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel