Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

Inspiring Girls y Finning renuevan alianza para promover habilidades STEM en niñas a lo largo de Chile

Compartir

La iniciativa, que comienza en abril, también busca promover un ecosistema integral, libre de sesgos de género entre alumnas, profesores y cuidadores, que permita visibilizar oportunidades vocacionales en carreras y oficios históricamente masculinizados.

Como parte del compromiso que tiene Finning para formar equipos diversos, inclusivos y talentosos en las principales industrias del país, la empresa selló por segundo año consecutivo una alianza de trabajo con la fundación Inspiring Girls.

El objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) en niñas de Chile, con miras a incidir en sus decisiones vocacionales para que se conviertan en el futuro talento técnico mecánico nacional.

A diferencia del año pasado en que el programa de trabajo se concentró en el sur del país, este 2024 la iniciativa se extenderá a más comunas y también a regiones del norte. Es así, como la alianza beneficiará a estudiantes de 7° y 8° Básico de las comunas de Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Mejillones, Tierra Amarilla, Vallenar, Coquimbo, Concepción, Arauco, Puerto Montt, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas.

Bajo el lema "STEMosInspiradas", esta iniciativa abarca talleres educativos que se llevarán a cabo en las salas de clase. En el norte de Chile, se centrarán en ejercicios de robótica, mientras que en el sur se enfocarán en la domótica. Las actividades tienen como objetivo difundir y aplicar el concepto STEM entre estudiantes, profesores y cuidadores, además de fomentar el desarrollo de un ecosistema inclusivo que promueva el acceso equitativo a oportunidades de carrera y oficios que históricamente han estado asociados con lo masculino.

Además, las estudiantes compartirán con mujeres referentes, quienes darán sus testimonios de vida acerca del desarrollo laboral en industrias productivas, ampliando la experiencia de inmersión STEM 360.

Daniela Flores, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Finning Sudamérica, destacó el espíritu de esta iniciativa. "Nos enorgullece impulsar programas que amplían el acceso de las niñas y jóvenes de nuestro país al conocimiento STEM, proporcionándoles herramientas que las fortalezcan y les permitan desarrollar todo su potencial. La participación activa de las mujeres en sectores como minería, construcción y otras industrias no solo enriquece la diversidad, sino también impulsa la innovación y el pensamiento crítico, allanando el camino hacia un futuro sostenible", aseguró.

Por su parte, Macarena Salosny, presidenta de la Fundación Inspiring Girls y socia fundadora de Academia Inspiradas, compartió: “STEMosInspiradas, promueve la disminución de la brecha de género existente en torno a carreras STEM. Buscamos que las niñas potencien de manera práctica sus habilidades y vean que son capaces de lograr lo que ellas se propongan. De esta forma, no solo despertamos su curiosidad por las STEM, sino que también potenciamos su autoestima. Para esto, es crucial la participación de mujeres inspiradoras de rubros masculinizados, representantes de diversas organizaciones de las zonas que visitaremos, para que las niñas tengan referentes y modelos de rol a seguir, de modo que, al conocer a estas mujeres, las niñas se inspiren y puedan decir, si ella pudo, yo también puedo”.

 Finning socio de confianza de sus clientes

Con nueve décadas de experiencia, Finning se ha consolidado como el socio de confianza de sus clientes, destacando por sus altos niveles de productividad y eficiencia, disminución de la huella de carbono y un trabajo responsable con las comunidades. En Chile, la Compañía cumplió 30 años operando especialmente en las industrias de minería, energía y construcción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel