Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

Mujeres especializadas en STEM abordan los desafíos en tecnología para este 2024

Compartir

Iniciativa busca visibilizar, generar instancias de reflexión y de aprendizaje en torno al desafíos en tecnología para mujeres.

Con el objetivo de proporcionar un espacio de visibilidad y apoyo al talento femenino, abordando temas como la inserción de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), NTT DATA Chile realizó la primera versión de STEMinistas, instancia en la cual líderes de diversas industrias abordaron los desafíos asociados a la brecha de género en las organizaciones e instituciones y compartieron buenas prácticas para el éxito en proyectos profesionales de mujeres o personas comprometidas con la equidad de género.

“Creemos en la importancia de empoderar a las mujeres en un rubro donde tradicionalmente encontramos menos mujeres. Siempre buscamos continuar fortaleciendo este tipo de iniciativas para garantizar que el desarrollo sea equitativo y las oportunidades que se presenten permitan que las mujeres puedan desarrollar una carrera desafiante y exitosa de acuerdo con su esencia y la diversidad de lo que cada una considere como exitoso”, señaló el CEO de la compañía, Adolfo Cuenca. Además, agregó que “estamos en un punto en donde nadie tiene dudas de que la diversidad es algo que aporta que tengamos una sociedad bastante mejor, a que los resultados de cualquier empresa que apueste por esto sean mucho más importantes y creo que eso es un punto de partida, pero queda mucho trabajo por hacer”. 

La instancia comenzó con las presentaciones de dos casos de éxito. Sofía Reyes, estudiante de enseñanza media del Colegio Villa Nonguén de Concepción y ganadora en 2023 de “Camiseteadas por la Tecnología by NTT DATA” - iniciativa de la Fundación Camiseteados por Chile que tiene como misión destacar y reconocer, a través de la opinión pública, el rol de mujeres en Chile que son agentes de cambio en su entorno usando la tecnología – , contó su experiencia como co-creadora del video juego pedagógico Australis, el cual busca difundir el conocimiento sobre la Antártica en la comunidad escolar chilena, promoviendo su cuidado y conservación desde el lugar que se habita. “Tenemos la capacidad innata de cambiar nuestro entorno, pero debemos tener algo presente. Hoy estamos todos acá libres y conscientes de nuestro valor, pero hay miles de niñas y mujeres que no son conscientes de su valor, que se sienten incapaces de lograr cosas porque no tienen referentes mujeres u hombres que hayan logrado lo mismo que ellas. Por ello, es importante contar tu propia historia para inspirar a los demás”, dijo Sofía.

Junto con ella estuvo Paulina Ruiz, una de las creadoras de Alara, dispositivo de alerta de seguridad en una joya, que surge de la necesidad de proporcionar a las mujeres una forma discreta y elegante de acceder a ayuda en situaciones de emergencia, y que es parte del portafolio de emprendimientos de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ruiz comentó que “como start-up creemos que el propósito hace que tengamos un equipo de 14 personas, lo que es harto para una empresa que lleva menos de un año. Al final, esto es algo que nos despierta todos los días y a veces uno se obsesiona más con el problema que con lo solución, así que ese fue nuestro motor”.

Luego, se dio paso a un panel de conversación integrado por Valentina Muñoz, activista STEM y defensora de los derechos digitales, además de influencer; Carolina Pinheiro, CEO y co-fundadora de Inbrax y fundadora de Belong Lab Communication; Pablo Giménez, director División de Productos de Gran Público en L’Oréal y moderado por Bárbara Blanco, directora GDN-e en NTT DATA Chile. En la instancia, los panelistas abordaron el cómo derribar barreras, fomentar la igualdad de oportunidades y crear entornos más inclusivos. Los tres panelistas coincidieron en que todas las personas pueden influenciar desde su propio marco de acción. 

Valentina Muñoz, más conocida en internet como Chica Rosadita, destacó la importancia de retener talentos y “crear los espacios en los colegios para que promuevan la diversidad. Para mí, uno de los mayores problemas en este momento para alcanzar la equidad de género desde las juventudes es justamente el adulto centrismo” y enfatizó en la importancia del diálogo intergeneracional.

Por otra parte, Pablo Giménez abordó la importancia del empoderamiento femenino desde la prevención del acoso callejero. Se refirió a un estudio internacional realizado por Ipsos para L´Oréal, que señala que el 80% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en un espacio público al menos una vez en su vida. Con el fin de aportar a la prevención de este tipo de situaciones, nace Stand Up, un programa global impulsado por L´Oréal que busca capacitar a hombres y mujeres con herramientas concretas para que puedan intervenir de manera segura cuando son víctimas o testigos de este tipo de situaciones. Durante la jornada el ejecutivo invitó a realizar esta capacitación en  www.lorealparis.cl/stand-up.

Podcast BELONG #DEICLUB

STEMinistas también fue el escenario para presentar el nuevo podcast "BELONG #DEICLUB”, realizado por Belong con el patrocinio de NTT DATA, para abordar temáticas de relacionadas a la diversidad, equidad de género e inclusión.

Carolina Pinheiro, CEO y co-fundadora de Inbrax y fundadora de Belong Lab Communication explica que “este podcast, centrado en la inclusión y el empoderamiento femenino en liderazgo, trasciende su rol educativo e inspirador y se establece como una herramienta democrática de gran impacto. Gracias a su fácil acceso y capacidad para llegar a un amplio espectro de oyentes y así promueve la visibilidad de la lucha por la equidad de género y otras causas similares ante un público variado, facilitando así la democratización del conocimiento y el apoyo” Además, añade que este formato juega un papel crucial en la concienciación y la acción colectiva hacia la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en distintos sectores, propiciando un cambio social positivo y sostenido.

El primer capítulo ya está disponible en Spotify y en la web www.belonglab.cl/podcast-dei-club/ 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel