Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

El 88% de los profesionales perciben la subrepresentación de mujeres en roles de liderazgo

Compartir

Según el informe "Women at Work – Global Statistics & Trends", revela que las mujeres representan el 48% de la fuerza laboral global, sin embargo, solo ocupan el 27% de los roles de gestión y liderazgo.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Robert Walters, líder mundial en la consultoría de reclutamiento especializado, pone de relieve la crucial importancia de continuar promoviendo la igualdad de género en el entorno laboral. Mediante un exhaustivo análisis de tendencias globales y las estadísticas más actuales, se destacan los persistentes desafíos que las mujeres enfrentan en sus carreras profesionales, además de compartirse valiosas estrategias empresariales para superar estas barreras.

"Las empresas con una representación equitativa de género en todos los niveles tienden a ser más innovadoras, productivas y rentables. Es fundamental que las organizaciones reconozcan y aborden estos desafíos de manera proactiva para construir un futuro más equitativo y próspero para todos" señala Sarah Machado, Manager en Robert Walters Chile.

El informe "Women at Work – Global Statistics & Trends" señala que, pese a constituir el 48% de la fuerza laboral mundial, las mujeres solamente ostentan el 27% de los roles de liderazgo y gestión. La brecha salarial de género sigue siendo una realidad palpable, con mujeres ganando un 20% menos que sus homólogos masculinos. Además, un significativo 61% de las mujeres percibe que la maternidad limita sus oportunidades de ascenso profesional. En ámbitos de vanguardia como STEM y la inteligencia artificial, las cifras son aún más desalentadoras, con solo un 35% y un 22% de participación femenina, respectivamente.

Estrategias para fomentar la igualdad 

Para contrarrestar estas disparidades y promover un ambiente laboral igualitario, Robert Walters propone:

  • Políticas de Conciliación Laboral-Familiar: Adoptar medidas que faciliten a las mujeres la gestión de sus responsabilidades laborales y familiares, incluyendo horarios flexibles, trabajo remoto y licencias parentales remuneradas.
  • Mentoría y Desarrollo Profesional: Ofrecer programas de mentoría y capacitación para el desarrollo de habilidades y avance en las carreras de las mujeres, complementados con redes de apoyo y oportunidades de liderazgo.
  • Ambiente Laboral Inclusivo: Establecer comités de inclusión y diversidad encargados de liderar estrategias que fomenten un entorno de trabajo acogedor para todos, promoviendo prácticas de contratación justas y la celebración de la diversidad.
  • Educación sobre Igualdad de Género: Invertir en programas de sensibilización y formación sobre igualdad de género en el trabajo, dirigidos tanto a líderes como a empleados.
  • Transparencia Salarial: Asegurar la claridad en los sistemas de remuneración y enfrentar las diferencias salariales por género, priorizando la equidad salarial.
  • Diversidad en la Toma de Decisiones: Fomentar la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo y comités decisorios, enriqueciendo la innovación y la toma de decisiones.
  • Combatir el Síndrome del Impostor: Enfocarse en superar este síndrome, especialmente prevalente en mujeres, promoviendo la confianza en sí mismas y el reconocimiento de sus logros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel