Inclusión
Por Andrés Palominos

Productora audiovisual busca potenciar a jóvenes autistas

Compartir

La iniciativa chilena proyecta cambiar el discurso sobre el autismo y que los jóvenes sean los protagonistas.

SpectrumPro es una productora audiovisual autista que busca cambiar el discurso en torno al autismo, poniendo énfasis en la creatividad y potencial de un gran número de jóvenes que se encuentran en este amplio espectro. 

La organización nació hace unos meses en Santiago y se ubica en Providencia, desde donde planean desarrollar actividades presenciales cuando la pandemia lo permita. Por ahora están enfocados en fortalecer sus equipos de trabajo, aunque están lanzando una actividad online que busca mantener la comunidad activa, a pesar de las restricciones sanitarias.

La iniciativa no teme caracterizarse como tal, pues sus gestores precisamente buscan visibilizar la creatividad de sus participantes, al reafirmar su autoestima y orgullo. Además, se orienta a trabajar con jóvenes desde los 12 años, con la idea de que se involucren progresivamente en procesos creativos audiovisuales o vinculados a dicha área. 

"En nuestro país prima lamentablemente el aislamiento, la carencia de espacios educativos y la centralidad de un enfoque clínico-terapéutico como única forma de apoyo a los/as miles de jóvenes que forman parte de este espectro", dijo la administradora general, Rosario Pavez.

Así, la iniciativa ha comenzando a ofrecer programas de creación de podcast, de actuación, programas en formato televisivo, animación digital y stop motion, programas con títeres, etc. Todo ello se complementa con clubes que tienen un énfasis social, dando así sentido de pertenencia a los y las participantes. 

En algunos casos estas actividades servirán para facilitar contacto social o como simple pasatiempo. En otros casos, quienes desarrollen mayor interés creativo, podrán integrarse a actividades de capacitación de mayor extensión, que les permitan participar en el equipo profesional de la productora, que ofrecerá servicios en este ámbito. Así, se busca dar opciones reales de inserción laboral inicial y abrir rutas de trabajo e inserción social efectivas.

"Estamos muy esperanzados en que este nuevo enfoque pueda prosperar en Chile abriendo puertas a miles de jóvenes que solo requieren oportunidades y algo de apoyo para desarrollar su autonomía y encontrar espacios de autorrealización", relató Rosario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel