Inclusión
Por Agustín de Vicente

¿Cómo debe ser el calzado ideal para niños con Síndrome de Down"

Compartir

El 70% de los niños con Síndrome de Down padecen “pie de sandalia”, siendo esta una afección que se caracteriza por tener el primer dedo más separado de lo habitual del resto

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se quiere generar una mayor conciencia pública y enfatizar la dignidad y contribuciones valiosas de personas con capacidades distintas como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En Chile, 2,7 de cada mil bebés nacen con Síndrome de Down, de los cuales, según el Colegio Oficial de Podólogos, el 70% padecen el llamado pie en sandalia. Esta es una afección que se caracteriza por tener el primer dedo más separado de lo habitual del resto. Además, el 80% de los pies de los menores presentan hipotonía, es decir, poco tono muscular e hiperlaxitud, lo que provoca que el hueso astrágalo no esté en una posición correcta y termina generando un pie plano o valgo.

Es por esta razón que los niños con Síndrome de Down deben tener un especial cuidado con sus pies, tanto con sus chequeos médicos, como con el calzado que utilizan. Según Myriam Hernández, dueña de Mike's, compañía dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de calzado, “una de las cosas más importantes que deben hacer es realizar revisiones podológicas constantemente, ya que esta es la mejor forma de prevenir consecuencias peores a futuro. Además, el ante pie de los menores con esta condición es muy ancho, entonces es más probable que les aparezcan durezas en la zona lateral, siendo necesario que sean tratadas por un podólogo”.

Los niños con Síndrome de Down deben utilizar un calzado que les entregue buen soporte en la parte del talón con una suela moderadamente flexible, ya que esto garantiza la comodidad y el soporte al mismo tiempo. En este sentido, las zapatillas con buen soporte han resultado efectivas

También es importante que los menores utilicen plantillas a la medida, que pueden ser útiles para suministrar soporte al talón y al arco del pie. Pero, existen ocasiones donde para algunos jóvenes las plantillas pueden no ser apropiadas, debido a la rigidez de su pie. En este caso, debe existir cierta flexibilidad en la parte anterior del pie y lo más apropiado es diseñar unas a la medida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel