Inclusión
Por Macarena FarránIncluSen: Interruptores eléctricos para personas discapacitadas
El innovador proyecto ayudará a bajar la altura de interruptores para que sean más accesibles.
El proyecto IncluSen, premiado durante la Iniciativa de “Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro”, realizada por el Centro de Innovación UC, Easy y 3M; trae el adaptador para interruptores, para las personas con algún tipo de discapacidad motora o de baja altura.
Este innovador aparato es un extensor que se ubica sobre los interruptores convencionales, que pretende resolver el problema de la altura del suelo de los artefactos, para que estos se enciendan y se apaguen, a través de un sensor de movimiento.
A pesar que la normativa, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, obliga a instalar los interruptores a una altura entre los 80 centímetros y 1,20 metros, aun así existen lugares donde su ubicación no es apta para todo tipo de persona.
Cómo funciona
En el video de IncluSen, se puede apreciar cómo se acciona, sin esfuerzo, el interruptor.
De dos tipos y tamaños, estos son eléctricos y funcionan con sensores de movimiento. Así, se activará un mecanismo causando el funcionamiento del interruptor. Solo necesita enchufarse para su correcto uso.
La instancia de innovación quiere contribuir a ideas revolucionarias. Los proyectos ganadores se dispondrán en un formato de open source, lo que permite la libre reproducción de los prototipos, así podrán ser implementados por quienes lo requieran.
COMENTA AQUÍ