Inclusión
Por Agustín de Vicente

BID y el Comité Paralímpico Internacional promueven la accesibilidad de los Juegos Parapanamericanos

Compartir

Navilens brinda accesibilidad a las personas con discapacidad visual, permitiéndoles navegar en espacios interiores y exteriores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha fortalecido su compromiso con la inclusión y el deporte paralímpico a través del proyecto "En sus marcas, listos, inclusión". En colaboración con el Comité Paralímpico Internacional, esta iniciativa busca marcar un hito significativo en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, enfocándose en la accesibilidad a través de la innovadora tecnología Navilens.

Navilens: más allá de las fronteras visuales

En un esfuerzo por garantizar la participación plena de todas las personas, independientemente de sus capacidades visuales, el BID liderará la implementación de la tecnología Navilens en la Villa de Atletas y algunos espacios de competencia. Navilens, reconocida por su éxito global en lugares como la estación de metro Jay Street de Nueva York y los Transportes Metropolitanos de Barcelona, ofrece una solución eficaz para la navegación en espacios interiores y exteriores.

Esta herramienta no solo beneficia a las personas con discapacidad visual, sino que también mejora la experiencia para el público en general. Con soporte en 34 idiomas, detección casi instantánea en movimiento, y la capacidad de actualizar información en tiempo real, Navilens se presenta como una solución versátil y accesible. Además, su implementación no requiere infraestructura costosa, lo que la convierte en una opción sostenible y adaptable.

El impacto de esta iniciativa va más allá de los Juegos Parapanamericanos. El BID está respaldando la implementación de Navilens en Guadalajara, México, y otras ciudades latinoamericanas, como parte de un proyecto integral para fomentar la accesibilidad en la infraestructura pública. Este enfoque estratégico responde a la necesidad de superar las disparidades en el bienestar y la inclusión que persisten en la región.

Deporte Paralímpico como motor de transformación social

Florencia Attademo-Hirt, Representante del BID en Chile, resalta la importancia de esta iniciativa al afirmar que "la implementación de herramientas innovadoras de accesibilidad en la Villa Paralímpica es una necesidad para garantizar mayor inclusión haciendo uso de la tecnología". Además, destaca el papel transformador del deporte paralímpico como una herramienta poderosa que promueve la autonomía, la disciplina y el compromiso en los jóvenes de la región.

"El deporte paralímpico tiene la capacidad de desafiar y cambiar percepciones sobre las personas con discapacidad", explica Attademo-Hirt. En América Latina y el Caribe, donde 88 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de sociedades más inclusivas.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel