Noticias
Autor: Agustín de Vicente

MitamChile: Una alternativa de valorización y reciclaje de neumáticos

Compartir

En Chile se producen anualmente alrededor de 6,6 millones de neumáticos

Hace pocos días entró en vigencia el Decreto Supremo, que fija metas de recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU), es el primero de un total de seis correspondientes a los “productos prioritarios” que contempla la Ley REP, estableciendo como meta, que para 2030 los productores deben reciclar el 90% de los neumáticos y el 100% en el caso de los neumáticos mineros. Ante esto resulta importante preguntarse quienes son los que gestionan y valorizan estos residuos en nuestro país.

En Chile se producen anualmente alrededor de 6,6 millones de neumáticos, considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estiman 140 mil toneladas aprox. Esta normativa será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional, que en 2016 eran 1.854 productores. Para ellos se establecerá la posibilidad de tener un sistema individual o colectivo de gestión, que organice y financie la recolección de NFU a lo largo del territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente, que asegure la libre competencia de todos los gestores que participan.

A lo largo del territorio nacional no existe la capacidad instalada para valorizar los NFU, y de las toneladas que se producen, sólo un 17% tiene un destino conocido, y del otro 83% se desconoce el paradero. 

La solución de MitamChile

Conscientes de este problema la empresa MitamChile, gestor autorizado, ha comenzado sus operaciones en nuestro país, para valorizar internacionalmente los NFU que recolecta.

El modelo de negocios de valorización de MitamChile propone acondicionar los neumáticos para poder valorizarlos internacionalmente, principalmente en Asia, en países como Pakistán, donde son utilizados como materia prima de residuos, para distintos fines, asegurando que su uso está aprobado ambientalmente, para el reciclaje y la valorización.

La planta de Puerto Varas hoy se encuentra 100% operativa y cuenta con una capacidad de acopio transitorio de 300 toneladas mensuales, además de cumplir con la normativa sanitaria dispuesta por la SEREMI de Salud Regional.

A esto se suma que ya hay empresas productoras (importadores) que han comenzado a valorizar sus neumáticos con MitamChile, mostrando con esto la amplia conciencia ambiental de las empresas de la región. El reciclaje de estos residuos tendrá efectos positivos, ya que estimula la reducción de la disposición inadecuada en vertederos y destinos desconocido. Asegurando que este producto prioritario entre a la economía circular.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Rata Surfera Recicladora: Recicla tablas de surf para reutilizarlas
En Rata Surfera Recicladora reviven las tablas de surf que están en desuso reciclándolas y reutilizándolas.
Conoce los puntos limpios de reciclaje de Isla de Pascua
¿Sabes dónde puedes reciclar en Isla de Pascua? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Conoce los puntos limpios de reciclaje del Archipiélago Juan Fernández
¿Sabes dónde puedes reciclar en el Archipiélago Juan Fernández? En el siguiente artículo encontrarás un listado actualizado de puntos limpios.
Plogging: El deporte que cuida tu cuerpo y el medio ambiente
El plogging es trotar o caminar mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel