Noticias
Por Andrés Palominos

Chilenos ganan concurso internacional de sustentabilidad hídrica

Compartir

Emprendedores de Antofagasta crearon "Bloom Alert", proyecto que ganó el MIT Water Innovation Prize en Massachusetts, Estados Unidos.

Enzo García y Tomás Acuña son dos emprendedores de Antofagasta que lograron ganar el prestigioso concurso internacional ‘MIT Water Innovation Prize’, con su proyecto “Bloom Alert”. 

Bloom Alert es un emprendimiento tecnológico en “inteligencia satelital”, que configura un sistema de monitoreo oceanográfico en línea que permite a operadores de planta adelantarse a eventos de contaminación. 

Así se evitan pérdidas de producción y salvaguardan la seguridad hídrica de miles de usuarios finales. De este modo, este proyecto potencia el rol de la industria desaladora como una solución viable a la crisis hídrica global.

Con este logro, los créditos nacionales buscan transformar a Chile en “la capital sudamericana de la desalación a nivel mundial”. Cabe destacar que ellos fueron los únicos representantes de Latinoamérica en el certamen.

Cabe señalar que el ‘MIT Water Innovation Prize’, impulsado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), otorga anualmente hasta 35 mil dólares a emprendedores emergentes que desarrollen soluciones innovadoras para la industria del agua.

¿Cómo funciona Bloom Alert?

La plataforma chilena Bloom Alert fue creada en 2018 y ofrece a las plantas desaladoras un sistema inteligente para la gestión del riesgo oceanográfico, a través de información elaborada a partir de distintas misiones satelitales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.

Estos datos, permiten detectar con antelación eventos de contaminación costera que podrían amenazar la producción de agua desalada, tales como: derrames de petróleo, descarga de aguas residuales o la irrupción de marea roja.

“En todo el mundo, más de 60 millones de m3 diarios de agua desalada son producidos mediante la técnica de ósmosis inversa de agua de mar. Que representa una inversión global de más de USD $10,9 mil millones al año, susceptibles de aumentar sus costos hasta en 30% debido a eventos oceanográficos nocivos”, aseguró Enzo García.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel