Innovación Social
Por Andrés Palominos

Sales inorgánicas ayudarán a suministrar agua caliente en viviendas

Compartir

Doctora de la Universidad de Antofagasta lidera la ejecución del proyecto que busca la creación de un prototipo de calentamiento solar, con materiales de cambio de fase para ingresar al mercado de la construcción.

La Universidad de Antofagasta (UA) y la Sociedad Chilena de Materiales de Cambio de Fase SpA, concretaron una alianza el proyecto “Climatización y agua caliente sanitaria de viviendas mediante la utilización de la tecnología de materiales de cambio de fase y su introducción al mercado de la construcción”. 

La iniciativa busca climatizar y suministrar agua caliente sanitaria en viviendas con energía solar, utilizando sales inorgánicas extraídas de la industria del litio que se encuentran en la región. 

Así, el proyecto se diferencia de los sistemas de calefacción que se venden en el mercado, al optimizar el estanque donde se acumula el agua con estos minerales. Todo esto, para prolongar la temperatura de agua caliente en su almacenamiento. 

La iniciativa cuenta con un financiamiento por más de 200 millones tras la obtención del concurso Startup Ciencia Corfo adjudicado por la compañía.

"Nuestros objetivos son construir un prototipo comercial que permita suministrar agua caliente sanitaria y climatizar una vivienda de aproximadamente 100 metros cuadrados”, explicó Svetlana Ushak, investigadora del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELiMIN).

Otra línea de investigación es la obtención de materiales en base a sales que actúen como acumulador de energía en el hogar y así lograr un confort térmico de una temperatura entre los 20 a 25 grados Celsius.

El proyecto durará dos años, para luego intentar ingresar al mercado de la construcción con los materiales de cambio de fase. 

“Estamos convencidos que realizando una investigación y desarrollo exhaustivo se puede llegar a desarrollar los productos acá en Chile con ventajas competitivas en costo, ya que contamos con materias primas locales”, complementó el Gerente General de PCM Chile, José Miguel Carrasco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel