Noticias
Por Makarena Celedón

29 de junio: día internacional de los trópicos

Compartir

Los trópicos engloban el 40% de la superficie de la tierra y en ellos se encuentra el 54% del agua potable del planeta.

Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 29 de junio se conmemora el Día internacional de los trópicos. El evento tiene como objetivo visibilizar la importancia que tienen estas regiones para el planeta y los peligros actuales y futuros para los ecosistemas.

La jornada se origina gracias a Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz, quien lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos el 29 de junio del 2014. En él se ofrece una perspectiva única sobre la zona que, de acuerdo con la ONU, alberga aproximadamente el 80% de la biodiversidad del mundo.

La importancia de los trópicos

Los trópicos engloban el 40% de la superficie de la tierra y en ellos se encuentra el 54% del agua potable del planeta. Están formados por grandes riquezas en cuanto a su diversidad biológica, pero lamentablemente, en la actualidad enfrentan enormes retos debido a los cambios climáticos y otros problemas como la deforestación, la sobreexplotación de recursos naturales y la urbanización.

La zona se caracteriza por ser cálida y de temperaturas constantes y no presenta muchas diferencias entre cada estación del año. Al mismo tiempo, cuenta con una gran presencia de lluvias, haciendo posible la existencia y concentración de una enorme diversidad tanto de flora como de fauna.

Esta región se encuentra entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, ambas “líneas” son equidistantes del Ecuador y están situados a 23° y 27′ de latitud, en los hemisferios norte y sur respectivamente. 

 

 

 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel